Este lunes 2 de diciembre la Asociación Autismo San Juan celebró sus primeros 4 años de vida. Realizaron una fiesta para todos los chicos y sus familias, además organizaron una charla y también informaron sobre las gestiones que vienen haciendo para conseguir que se prohíba el uso de pirotecnia sonora en toda la provincia

Erica Godoy, presiente de la ONG brindó una entrevista a Canal 13 y contó que este lunes en la tarde tuvieron una jornada recreativa en la Plaza del Sol. Hubo juegos para los chicos y sus familias, además de la actuación de un coro que ayudo a amenizar la tarde. De forma paralela durante la mañana de esta jornada hubo una charla sobre deporte e inclusión que se realizó en la Legislatura Provincial.   

Godoy explicó que la ONG brinda asistencia y contención a unas 530 familias que se encuentran en todos los departamentos de la provincia. La referente explicó que se trabaja dando orientación a las familias y también se busca la toma de conciencia de la sociedad para que se logre la real inclusión de las personas con autismo. 

De forma paralela, ya presentaron un pedido para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional 27.043 que establece la necesidad de investigar más sobre autismo y dar contención y asistencia a las personas que se encuentran dentro de este espectro. 

También impulsan una ley provincial por la que se prohíba el uso de pirotecnia sonora en todo el territorio de San Juan. En su lugar se podría utilizar la pirotecnia lumínica que solo presenta el destello de luces, pero no se escucha una explosión. Esto se  solicita porque hay personas con autismo que tienen sensibilidad auditiva y los estruendos los afectan. 

“Estamos trabajando con Rawson, ya que esta comuna el año pasado sacó la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora”, aseguró Godoy. Esta mamá agregó que este año relanzarán la campaña “Más luces, menos ruidos”. 

Esta iniciativa consiste en que las familias que tienen a una persona con autismo coloquen en el frente de sus casas una estrella azul de goma eva para informarle a la comunidad que en esa vivienda hay alguien que no soporta los estruendo de los fuegos de artificio. 

La semana que viene viajarán a 25 de Mayo en donde harán un Taller de Estrellas Azules en el que le informarán a la comunidad sobre esta iniciativa.