No caben dudas de que la Casa Natal de Sarmiento es uno de los lugares más emblemáticos e importantes que contiene San Juan. Sin embargo, un grupo de especialistas busca aumentar aún más su carácter histórico haciendo excavaciones en el patio de esta vivienda que ahora funciona como Museo Nacional.

Ana Igareta, arqueóloga, contó ante el móvil de Canal 13 que si bien es un proyecto en el que vienen trabajando hace varios años, recién hace una semana finalmente pudieron comenzar con las excavaciones. Si bien pudieron completar recién una primer tramo de su trabajo, ya concretaron avances significativos que les dan señales de que pueden concretar grandes hallazgos.

'Llevamos un proyecto que ya tiene varios años pero hace una semana estamos excavando. Para una primera campaña de excavación fue muy importante los resultados no tanto en objetos transportables sino en resultados de información. Encontramos un pequeño piso consolidado que calculamos que se remonta a mediados del Siglo XIX. Era lo que queríamos ver, si en el patio de la casa quedaba evidencia de lo que fue la relación entre el espacio doméstico construido y la acequia', expresó.

Brindando más detalles acerca de este importante proceso, Igareta reveló que se están enfocando más en Paula Albarracín que en el propio Domingo Faustino Sarmiento. Sobre todo se están enfocando en el sector del patio de la casa, para estudiar la zona donde la histórica mujer cocinaba y comían.

Buscan los tesoros que se esconden debajo de la Casa Natal de Sarmiento

'El objetivo es trabajar en cuáles eran las características de la vida doméstica desde la construcción de la casa que es en el último tramo del Siglo XVIII, final del periodo colonial y el Siglo XIX. Nos interesa Doña Paula porque su casa es de las pocas construcciones coloniales tardías que encontramos en pie en San Juan por diferentes procesos como los terremotos y proyectos urbanos', manifestó.

Siguiendo en la misma línea la especialista contó que la tarea es muy relevante ya que San Juan prácticamente no tiene edificios coloniales que se hayan mantenido en pie. Sumado a esto su trabajo tiene una alta complejidad ya que lógicamente están realizando una excavación en medio de una zona urbana.

'Es más la vida doméstica de la madre que del hijo. Ver el espacio donde se comía, donde se cocinaba, donde se lavaba, es lo que más nos interesa poder explorar. Es un proyecto de arqueología urbana entonces se trabaja con complejidad. Se trabaja en una ciudad habitada, vamos tratando de esquivar las cañerías, las tuberías de gas, etcétera. Es una arqueología de lo posible, se excava donde se puede excavar', sentenció.