Al igual que todos los primeros días de diciembre, el Ministerio de Salud Pública organiza campañas de testeos masivos de personas, con el objetivo de detectar nuevos casos de VIH. En este contexto, Ariel Giménez, del Programa de Respuesta al VIH comentó que este año, el 1 de enero dejará de ser el Día de la Lucha contra el Sida y pasará a llamarse Día de la Respuesta al VIH.  “No es una guerra, se trata de dar respuestas y trabajar en la prevención” explicó el especialista.

“Hablamos de respuesta, porque tenemos una serie de estrategias con las cuales le podemos hacer frente a lo que le va pasando a los seres humanos. En este caso el tema del VI. La narrativa no es un tema menor, porque esto es lo que hace a que entendamos y demos un significado a las ideas que tenemos acerca de algo”, dijo y resaltó que en este contexto el objetivo de las campañas es la “anticipación”.

Cambio de era: ¿por qué ya no se habla de lucha contra el VIH?

Al hablar sobre la prevención destacó la importancia de la charla dentro de las casas, sobre todo cuando hay personas jóvenes, y dijo que sería fundamental que en San Juan haya más acceso a la profilaxis pre y post exposición, pues no están teniendo la respuesta esperada de la comunidad. “Tenemos distintas vías de prevención para la transmisión. En los años 90 hablábamos de otras realidades, después solo del preservativo, después hablamos del testeo y hoy hablamos de prevención combinada. Tenemos un montón de estrategias”, agregó y dijo que es fundamental el trabajo intersectorial (Salud, Educación y Familia) para poder reforzar la prevención.

Cambio de era: ¿por qué ya no se habla de lucha contra el VIH?

“Hay que buscar los casos de manera anticipadas, porque las personas inician sus tratamientos y llegan a la estabilidad. Además, no generan efectos inflamatorios y pueden llevar una ida igual a la de cualquier otra persona”, agregó y resaltó que habrá actividades desde el miércoles 29 de noviembre hasta el viernes en diferentes zonas. “Son test voluntarios, no se pueden pedir en los preocupacionales, por ley”, concluyó.

Cambio de era: ¿por qué ya no se habla de lucha contra el VIH?