En la mañana de este jueves, en diálogo con el programa Cien por Hora, Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos y dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, habló sobre la licitación para la construcción del canal Agua Negra en el departamento Iglesia. Este ambicioso proyecto, que contempla una inversión superior a los $3 mil millones, también incluye importantes medidas ambientales.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto prevé la construcción de bebederos a cielo abierto a lo largo del canal, cuya principal función será abastecer de agua a la fauna local. Además, se desarrollará una zona de bosques con especies autóctonas de la región, como el Chacay, Cina Cina, Sauce Criollo y Acacia visco, entre otras. Estas especies serán irrigadas mediante un sistema de riego por goteo.

Mercado señaló que, aunque su área no ha tenido injerencia directa en la planificación de este proyecto, considera que podría haber participación en las etapas posteriores: "La información es que se va a hacer una especie de bosque con especies nativas a lo largo de la construcción de este canal, con algunos bebederos para la fauna autóctona. Nosotros no hemos tenido ningún tipo de injerencia sobre ese proyecto; en realidad, está en la etapa licitatoria. Pero calculo que cuando empiece la etapa constructiva es probable que nos pidan algunas sugerencias sobre qué especies autóctonas van a estar", explicó el funcionario.

Mercado destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para la preservación de los ecosistemas locales, particularmente en una zona como Iglesia, donde la forestación es escasa a pesar de contar con una abundante disponibilidad de agua: "Tenemos en el departamento Iglesia una de las menores cantidades de bosques nativos. Lo que serían los retamales de baja altura también los consideramos como bosque dentro de la dirección, y tenemos políticas de conservación sobre los mismos, independientemente de si están o no en el ordenamiento", detalló.

El proyecto del canal Agua Negra, según Mercado, contribuirá a generar políticas de conservación en torno a los árboles nativos de la provincia. "El bosque cordillerano, los retamales, aunque sean de baja altura, siguen brindando el mismo servicio ecosistémico que cualquier otro tipo de bosque en cuanto a la flora y la fauna", afirmó. En este sentido, el director resaltó la importancia de la forestación con especies nativas para el bienestar de la fauna local: "Para nosotros son igual que un bosque de alta altura. Además, brindarán sombra a la fauna del lugar, lo que debería favorecer el aumento de la biodiversidad en la zona con estas incorporaciones", añadió.

Aunque la licitación está en marcha y aún no ha comenzado la etapa de construcción, desde la Secretaría de Medio Ambiente celebran las iniciativas que apuntan a la preservación y expansión de los bosques nativos. "Desde ya celebramos este proyecto en cuanto a la forestación con especies autóctonas del lugar de Iglesia", concluyó Mercado.