Luis Lucero, secretario General de UDAP, confirmó en Banda Ancha que adelantarán las paritarias previstas para el mes de julio por el gran aumento de la inflación y aseguró, ‘distribuir un 10% para el segundo semestre era lo lógico, no. Para eso le pusimos en julio una nueva paritaria’.

En este sentido, Luis Lucero aseguró que la inflación de marzo fue de un 6.7% y que retrotrajo los salarios 20 años. Y apuntó, ‘julio nos queda lejos, y tenemos que pensar que ahora en mayo tenemos un 5% de incremento y después tenemos un 10% en julio, y eso habrá que modificar y habrá que adelantar esta paritaria’.

En cuanto al aumento previsto para octubre y diciembre, señaló que genera mucha incertidumbre porque ‘todavía no sabemos cómo va a seguir esto’ en referencia a la inflación. Asimismo, destacó que adelantarán las paritarias porque en el acta de la primera sesión por las paritarias nunca acordaron que los salarios de los docentes igualen o estén por debajo de la inflación.

‘La incertidumbre nos llevó a marcar un 45% donde evidentemente lógicamente hay un 35% para un primer semestre. Por eso ahora tenemos que adelantarlo porque ese 15% del 45% no va a alcanzar para la inflación, sin conocer los números finales, no va a alcanzar’, apuntó el secretario General de UDAP.

Además, Lucero confirmó que pedirán una nueva instancia en la mitad del segundo semestre y destacó que esta será necesaria para evaluar cómo se está acumulando mes a mes el incremento. Y dijo, ‘la intención de partes no es solamente que le gane a la inflación si no que empecemos a recuperar salarios’.

En otro sentido, el secretario General, informó que están reclamando para que las actualizaciones de jubilaciones docentes sean trimestrales. En este sentido, destacó que ‘se planteó que la movilidad que tiene el jubilado -dos veces en el año-, se ajuste a los incrementos en el ámbito nacional, la idea es que esta movilidad de dos veces, ese salario se duplique, pasen a ser cuatro’.

Y explicó, ‘es importante monitorear esto y que la inflación alcance o supere el salario de los docentes jubilados’.