Ante la incertidumbre generada por la reciente desregulación del transporte en el país, Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad de la provincia, brindó aclaraciones este viernes en el programa Cien por Hora sobre la continuidad del beneficio de pasajes gratuitos para personas con discapacidad en los servicios de transporte de media y larga distancia.

Moreno confirmó que, según un comunicado emitido el 14 de octubre por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la desregulación no afectará la gratuidad de estos pasajes, un derecho que está garantizado por ley. Además, explicó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el organismo encargado de controlar que las empresas de transporte cumplan con la disposición.

El comunicado de ANDIS informó también que se intimaron a 44 empresas por no cumplir con la normativa, asegurando que las sanciones continuarán en caso de reincidencia. Ante situaciones en las que las personas con discapacidad no puedan acceder a los pasajes gratuitos, Moreno recomendó realizar la denuncia a través del sitio web de la CNRT o del número telefónico 0800-33-03-300.

A pesar de que la gratuidad está garantizada, Moreno señaló que obtener los pasajes a través de la plataforma nacional suele ser complicado: “La plataforma no es del todo accesible. A veces no se encuentran pasajes disponibles para las fechas que las personas necesitan, lo que puede generar problemas”, explicó.

Por esta razón, la Dirección de Personas con Discapacidad en San Juan decidió brindar un servicio de asesoramiento personalizado: “Contamos con una oficina donde ayudamos a las personas a gestionar sus pasajes en línea, ya que muchas de ellas tienen dificultades para navegar en la plataforma, especialmente quienes presentan alguna discapacidad intelectual o limitaciones que les impiden hacerlo por su cuenta”, detalló Moreno.

En situaciones de urgencia, cuando no es posible conseguir un pasaje gratuito en la fecha requerida, la Dirección recurrió a gestionar alternativas a través del Ministerio: “Cuando es una necesidad justificada, sobre todo por temas de salud, se ha intervenido para garantizar el viaje”, aclaró la funcionaria.

Moreno subrayó que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita no solo por motivos de salud, sino también por recreación y otras razones. En este sentido, recomendó que, para evitar inconvenientes, los pasajes se gestionen con un mes de anticipación.

La funcionaria destacó que el servicio de asesoramiento es muy demandado en San Juan: “Atendemos a unas seis personas por día que buscan ayuda para acceder a los pasajes”. Si bien no cuentan con datos precisos sobre la demanda global, esto refleja el constante interés de las personas con discapacidad en ejercer su derecho al transporte gratuito.