Paro nacional de transporte, 30 de octubre: trenes, aviones, barcos y hay dudas en colectivos
Lo decidieron los sindicatos de la Mesa Nacional del Transporte tras una asamblea. Reprogramaron la medida que iba a realizarse inicialmente este 17 de octubre y no se sabe si se sumarán los colectivos.
El conflicto que mantiene el Gobierno de Javier Milei con los gremios aeronavegantes generó una reconfiguración en el mundo sindical a fines de septiembre. En ese marco, la Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos de la CATT y la UGATT, se reunieron para anunciar un paro de 24 horas a nivel nacional para el 30 de octubre próximo, que incluye a trenes, camiones, barcos y aviones. Además, podría abarcar a los colectivos.
La decisión se tomó este martes en un encuentro realizado en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, donde estuvieron presentes los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA-pilotos) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
Uno de los motivos por los cuales se había postergado el paro es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo. Por este motivo, está en duda si los colectivos van a sumarse a la medida.
Con duras críticas a la Administración libertaria, Moyano consideró que es “el momento justo para un paro”, mientras que Maturano dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos”. Inicialmente se había pensado que el paro fuera el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, pero finalmente se optó por reprogramarlo para el 30 de ese mes.
"No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, creo que los que suben a un colectivo sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a hablar con los compañeros colectiveros", señaló el líder de Camioneros sobre la ausencia de Fernández en la reunión.
"Lo importante es los que vamos a parar, los que se quieran sumar, que se sumen", agregó Moyano. Sobre este punto, cabe destacar que la conciliación obligatoria rige hasta el 28 de octubre, lo que impide a la UTA participar de alguna medida hasta esa fecha.
Según consignó la agencia NA, desde ese sindicato no querrían arriesgar ningún pronóstico sobre el resultado de la negociación paritaria, aunque advirtieron que los empresarios están preocupados por la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, anunciada este domingo por el Gobierno.
Fuente: Perfil