Comenzó a sesionar el Consejo Superior de la UNSJ contra el decano Bloch
Este jueves se reunieron 26 votantes en el Rectorado para la reconsideración de la denuncia por acoso sexual del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch.
Este jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se reunió a las 18 horas en el Rectorado, para tratar la reconsideración de la denuncia contra Rodolfo Bloch, actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Bloch enfrenta acusaciones de acoso sexual y laboral por parte de una mujer, y el cuerpo universitario deberá decidir si avanza con su posible suspensión.
Para que la denuncia sea elevada a la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior necesita 26 votos, lo que representa dos tercios del total de sus 39 integrantes. De aprobarse el pase a la Asamblea, la resolución requeriría 80 votos de los 120 miembros para definir la separación del decano.
En una reunión anterior, la votación fue de 19 votos a favor de su alejamiento, con 13 abstenciones y 5 en contra, pero el tema había sido archivado. La decisión de desarchivar la denuncia reabrió el debate en el Consejo Superior.
Los consejeros discuten hoy si corresponde continuar con el análisis de la denuncia y determinar la responsabilidad del acusado. Si la cuestión avanza, será la Asamblea Universitaria la que defina el futuro de Bloch, en un proceso que busca respetar las garantías para ambas partes.
Durante la reunión, hubo quejas de algunos los consejeros por el tratamiento del tema "en los medios". Señalaron que “los medios tenían la información antes que los consejeros, ya que se supo cómo habían votado en la sesión secreta”.
En otra instancia de la reunión, los consejeros expresaron ciertas dudas sobre el procedimiento a seguir, al no estar seguros si pueden suspender a Bloch y, además, pasar el tema a Asamblea.
La reunión de este jueves es clave para el caso, que pone nuevamente en foco los protocolos y mecanismos de la UNSJ frente a denuncias de violencia.