Este fin de semana por primera vez en la temporada 2024, las autoridades provinciales permitieron que bañistas ingresen a zonas habilitadas en el Río San Juan y en los diques de la provincia. 

Este lunes en el programa Cien por Hora que se emite en las mañanas de Canal 13, Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Rendimiento, explicó cómo se desarrollaron las actividades durante este fin de semana y cuáles son las zonas habilitadas. 

Cerimedo explicó que las actividades se habilitaron ya desde el jueves pasado y agregó que ese día instalaron Guardia Náutica en tres puestos colocados en la zona mas segura del río. Este primer día fue más bien poca gente, el sábado aumentó la afluencia de bañistas, pese a que el día estuvo un poco ventoso

El domingo fue la jornada con mayor cantidad de bañistas en el río y en la zona  ubicada a la izquierda del embarcadero del dique de Ullum en donde también se habilitaron playas publicas.

A esto se suma que en el dique Punta Negra, al igual que el año pasado, ya hay una zona habilitada para el ingreso de personas que deseen nadar en lugar. “La gente ya lo tiene incorporado y la zona del Punta Negra es uno de los sectores que más público recibe”, aseveró Cerimedo quien agregó que el encargado de brindar seguridad en la zona es el área de Náutica que depende de la secretaria de Deportes.  El funcionario agregó que “en todas las playas publicas hay zonas boyadas protegidas por guardavidas. 

"En el río que no podemos hacer zona boyada porque tiene corriente, cada 200 metros pusimos gacebos de Guardias Náuticas con dos guardavidas tenemos en 600 a 800 metros mas o menos cobertura de Seguridad Náutica porque el rescate en rio es distinto al dique que tiene aguas mas calmas”, explicó el funcionario quien agregó que también hay efectivos de Bomberos y de la Policía. 

Con respecto al horario en el que la gente puede bañarse en el río y los diques, Cerimedo explicó que sobre las 20 se comienzan a pedir a la gente que abandone el lugar ya que no queda luz natural, sobre todo en el río porque no hay servicios, ni alumbrado publico.