Cómo impactó el voucher educativo en los colegios privados de San Juan
A poco más de un mes del cierre del ciclo lectivo 2024, desde los colegios privados de la provincia informaron cuál fue el impacto que generó la ayuda nacional que estaba destinada a ayudar al pago de las cuotas.
En el mes de abril de 2024 el presidente Javier Milei implementó un sistema de voucher educativos que establecía un sistema de subsidio de la mitad de la cuota para los alumnos que cursan en colegios privados de toda la Argentina. A poco de finalizar el ciclo lectivo, desde los colegios privados aseguraron que esta ayuda nacional no sirvió para aumentar el nivel de pago de las cuotas.
En contacto con Canal 13, Silvia Berrino, de la Vicaría de Educación, que coordina a los colegios parroquiales de la provincia, explicó que cuando se anunció este programa para ayudar a los padres a pagar la cuota, se pensó que esto iba a mejorar los altos niveles históricos de morosidad en los colegios que en algunos colegios llegó a alcanzar el 35%.
Berrino aclaró que en casi todo el 2024 la morosidad se mantuvo alta, pero como suele suceder en años anteriores ya en el mes de noviembre los padres se acercan a las escuelas para intentar regularizar su situación.
“Los padres esperan se acercan a ponerse al día pensando en la inscripción para el año que viene”, aseguró la educadora quien agregó que aun no se sabe si este beneficio continuará el año que viene.
Sobre el voucher
- La Nación habilitó el periodo de inscripción para los voucher desde el 3 y hasta el 30 de abril.
Los padres y/o tutores debieron ingresar su cuenta bancaria (CBU) y aclarar los establecimientos a los cuales asisten sus hijos. - Los requisitos incluyen tener ingresos familiares mensuales de hasta siete salarios mínimos que se fijó en $ 1.419.600. En tanto que la cuota mensual no puede superar los $ 54.396 por hijo y reintegra $ 27.198 por hijo.
- La devolución de la mitad de la cuota solo tiene en cuenta el arancel de jornada simple y excluirá el valor de las actividades extraprogramáticas que ofrece cada institución.
- El colegio al que asiste el alumno debe tener una subvención mínima del 75% por parte del Estado. En el caso de San Juan más del 80% de las instituciones educativas de gestión privada reciben esta ayuda oficial.