Daniela Merlo, Directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de la provincia de San Juan, destacó en comunicación con Diario 13 que desde que asumieron, tienen pautados los lineamientos de trabajo y planean articular la actividad con los ministerios, con el fin de abordar la problemática de adicciones. Los ejes centrales de trabajo durante este año, se enfocarán en la prevención y la promoción de los buenos hábitos. 

'Nosotros desde que iniciamos, hemos trazado una línea de trabajo y tratamiento que está enfocada en la prevención y la promoción. Somos 150 profesionales, distribuidos en los 19 departamentos que realizan distintos tipos de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas', expresó.

En este sentido, la directora Merlo, contó que actualmente trabajan con diferentes modalidades, para ayudar a salir de las adicciones a las personas que las padecen. Una de ellas es ambulatoria, es decir que al paciente se le asigna un turno con el psicólogo, trabajador social y tiene terapia individual, grupal o familiar. Otra de ellas, está conformada por los Centros de Día, donde las personas que inician un tratamiento asisten cada día de 8 a 15hs. Y finalmente, la modalidad de internación en la casa residencial o la comunidad terapéutica. Por un lado, Proyecto Juan de varones y por otro María del Carmen de mujeres.

Merlo, indicó que en el caso de los Centros de Día, 'los chicos tienen distintos talleres, de educación física, danza, arte, cocina y otros.  Además hay talleres de autogestión, en los que los pacientes hacen alimentos o hacen objetos materiales que se pueden vender y con ese dinero, con sus ganancias ellos hacen lo que les gusta: pasear en kayak, ir a las piletas, jugar fútbol, entre otras recreaciones donde se pagan sus entradas y seguros', explicó.

Por último, la directora mencionó que en las residencias los pacientes hacen las mismas actividades que en los Centros de Día. y lo único que cambia de un tratamiento a otro, es que unos duermen en las instalaciones y los otros no. Adelantó que desde el Gobierno Provincial, están trabajando fuertemente para concientizar a los sanjuaninos, acerca de los beneficios que tiene vivir una vida sana, especialmente la necesidad de vivir sin excesos, 'excesos de todo tipo, de toda sustancia inclusive el alcohol que suele aumentar en cuanto a consumo en los meses de verano', cerró.  

Cabe mencionar que, desde la dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de la provincia lanzaron una campaña llamada 'Elige brillar sin alcohol', que estaba destinada a las épocas de las fiestas, pero han decidido extenderla, para el bien de los sanjuaninos.