Concluyó la 5° Edición de Entornos Saludables y los profesionales dieron su opinión
En el Teatro Municipal de Capital, alumnos de 48 escuelas se juntaron para recibir galardones por sus participaciones, en el programa provincial que lucha contra el sedentarismo. Diario 13 estuvo en el lugar y dialogó con licenciados en nutrición y docentes.
Este viernes 3, escuelas de varios puntos de la provincia se dieron cita para la entrega de premios de la 5° edición del 'Concurso Entornos Saludables Escolares '. El mismo fue organizado por el Ministerio de Salud Pública, por medio de la División de Nutrición y el Programa Lucha contra el Sedentarismo, bajo la Dirección de Programas de Salud. El certamen está avalado por el Ministerio de Salud bajo Resolución Ministerial 1914-MSP-2023 y el Ministerio de Educación por Resolución Ministerial 5148-ME-2023.
Al respecto Diario 13, habló con algunas nutricionistas quienes resaltaron lo beneficioso y gratificante que fue el programa. Porque en él, los chicos aprendieron nociones básicas de la alimentación y también la necesidad de realizar actividad física. 'La idea fue que se trabaje en conjunto con las escuelas, a partir de la ley de entornos escolares saludables. A través de dos ejes, el primero la alimentación saludable y la segunda, la actividad física. Trabajamos con las seños de cada escuela y con niños de 5° grado', expresó Pamela Alleva, Licenciada en nutrición del Hospital de 25 de mayo.
Por otra parte, dialogó con este medio la licenciada en nutrición Dayana Fayos, quien indicó que en los inicios de la implementación del programa enmarcado en la lucha contra el sedentarismo, ella y otras profesionales coincidieron en que la alimentación de los niños en general estaba en desorden, pero han notado cambios positivos desde la implementación de las capacitaciones. 'Las meriendas eran desastrosas en cuanto a lo que los chicos suelen consumir, por ejemplo, debido a los excesos en azúcar y calorías . Y en cuanto a la actividad física, notamos que algunos hacen muy poca actividad física. Por lo tanto, este plan fue fundamental para ayudar a los chicos a generar buenas prácticas para mejorar su salud futura'.
Las seños y su opinión, sobre los talleres
En la previa de la entrega de los galardones, también habló con Diario 13 la docente Ana Castro que ejerce en una escuela de Rivadavia, que contó que una vez que se realizó el proyecto, notaron los cambios en los estudiantes en cuanto al eje de recreos activos. 'Los niños a través de ellos, entrenaron cada día en cuanto a su actividad física y de hecho los padres aprendieron técnicas que favorecieron la alimentación de los pequeños', señaló.
Por su parte, la docente Romina Gizzi profesional de una escuela de Chimbas, sumó que ante el desafío de concientizar a los alumnos sobre la importancia de la toma de agua, el programa ayudó para que ellos comprendan que esta condición supera el querer o no querer hacerlo. Ya que es la base de la nutrición y a veces les cuesta incluso llevar su botella personal a clases.
'Con mi par, motivamos a los niños a que lleven a sus casas, las buenas prácticas que este programa les enseñó. Y que de a poco, vayan dejando los tipos de alimentos que con el paso de los años, podrían hacerles daño'.
Finalmente, la docente Marita Berrocal, también de un establecimiento de Chimbas, indicó que en la escuela en que da clases junto a Gizzi y Karen Navarro, se hacen pequeñas actividades a nivel áulico, para que los chicos canalicen sus energías y dejen de lado el sedentarismo. Finalmente, indicó que se está trabajando con las familias para implementar desayunos saludables que incluyan frutas y cereales, con el fin de que que se fortalezca la alimentación
Las autoridades dieron detalles a Diario 13, sobre el proyecto
La jefa de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Erica García, expresó a Diario 13 que se inscribieron 60 escuelas en total en marzo. De las que 48 completaron el concurso, en conjunto con 40 centros de salud. 'A lo largo de las cinco ediciones, hemos visto cambios, en cuanto al hábito de los alumnos. 'Lo que aprenden los estudiantes, es replicado en las casas y esos son beneficios que generan cambios importantes'. expresó la jefa.
Por otro lado, Cecilia Perez, coordinadora del Programa contra el Sedentarismo, expresó, “felicitó a los alumnos, directivos que participaron junto a los equipos de salud, de los diferentes centros de salud en el armado de los proyectos sobre hábitos saludables, y que voluntariamente las docentes acompañan y ayudan para el bienestar de los alumnos, agradeció a las autoridades de salud y de educación,” manifestó la Prof. Cecilia Pérez
El concurso formó parte de un plan de trabajo del Ministerio de Salud, cuyo objetivo fue garantizar apoyo, capacitación y seguimiento a los establecimientos educativos que participan del concurso. Fue pensado y diseñado para alumnos y docentes de 5º grado del nivel primario, de escuelas públicas y privadas. Apoyado, por personal de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), como nutricionistas y agentes sanitarios.