Un fenómeno astronómico muy peculiar tuvo lugar en el cielo de San Juan esta madrugada y podrá verse en la madrugada del domingo, Venus y Marte se ubican sobre la luna en un proceso llamado “conjunción” y con algo de suerte podría verse en San Juan sin necesidad de artefactos específicos. 

Según el sitio especializado Earth Sky, este evento podrá observarse en el hemisferio norte a simple vista y sin tener que utilizar tecnología especializada. Hacia el sur, podría apreciarse en horas de la mañana, cuando el fenómeno cobre visibilidad. Además, se podrá notar la presencia de otros dos planetas, Mercurio y Saturno.

Según especificaron desde el sitio en la  mañana de este 26 de febrero se vio a Venus por encima de Marte y luego se dará la aparición de la Luna sobre la derecha de los dos cuerpos celestes. Mañana la Luna se ubicará por debajo de Marte, produciendo así la famosa conjunción.

Según indicó el astrónomo Eric Gonzáles a Canal 13, en San Juan habrá dificultades para la observación, debido a la luna nueva. "Si, es visible pero a la madrugada justo antes del amanecer", dijo, pero advirtió que por "la luna casi nueva, va a ser muy difícil", pero con algo de suerte, si madrugamos lo podremos ver.

“Una conjunción se da cuando dos objetos celestes (por ejemplo la luna y Marte) coinciden en longitud celeste”, esto es, “una coordenada del sistema eclíptico, una forma de ubicar objetos en el cielo. Lo que se logra ver es que ambos objeto parecen acercarse”, explicó Eric.

Además dijo que las “conjunciones con la luna son comunes y ocurren todos los meses, sólo que no siempre ocurren durante la noche (cuando podemos ver a la luna y al otro astro con el que hace conjunción) y no siempre sobre el horizonte. La que viene para el 26 se va a ver durante un poco de tiempo antes de que amanezca”.

Ejemplo de conjunción