Consultarán a los clientes sobre el horario de corrido para el comercio
Desde el SEC aseguran que la encuesta que exponen las cámaras datan del 2020, incluso de antes de la pandemia, y que los comerciantes están de acuerdo con la modificación, por lo que el paso siguiente sería conocer la opinión del público.
Continua la puja por el horario de corrido para el comercio. Mientras los representantes de las cámaras se niegan a dar el brazo a torcer, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) insisten que sería una gran solución para todo el sector, y que la idea es aplicarlo en el microcentro, como prueba piloto.
En charla telefónica con Compacto 13, la secretaria general del SEC, Mirna Moral contó que realizarán una encuesta, en la que los consultados será el público. El objetivo es conocer la opinión actual que tienen los sanjuaninos y sanjuaninas sobre este tema. Además, la sindicalista aseguró que la encuesta realizada por personal de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a la que se refieren desde las diferentes cámaras, data del 2020, incluso antes del confinamiento por el Covid 19.
Moral aseguró que los resultados han quedado “atrasados”, por lo que es menester en esta polémica, una nueva consulta, pero en esta oportunidad, a los potenciales clientes. La sindicalista aseveró además que los trabajadores del comercio están de acuerdo en su mayoría con este cambio, contrastando con lo que manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, en declaraciones recientes a otros medios.
La titular del SEC argumentó que, en plena cuarentena, cuando se implementó el horario de corrido tuvo muy buena recepción, tanto de parte de los trabajadores, como del público. De todos modos, Moral recordó que el cambio no depende de una decisión unilateral, sino de que se pongan de acuerdo con las diferentes cámaras de la provincia. Además de señalar que comenzarían con una prueba piloto en el microcentro, para ver cómo funciona.
En defensa de los empleados de comercio, Moral indicó que sería un alivio para estos, ya que podrían abaratar costos en pasajes de colectivos. “Todos los años tratamos este tema e insistimos porque el sueldo de los trabajadores es magro y un porcentaje del mismo se va en transportarse”, señaló.
"Hace ocho años que vengo insistiendo en eso. En su momento tuve acercamiento con la UTA y no tienen inconveniente, los mismos empleados de los bancos se adaptarían porque ellos saldrían de trabajar y podrían ir al comercio, los empleados públicos, los que trabajan en la administración de otro tipo de sanatorios que trabajan de 6 a 14, no tendrían que volver a sus casas y regresar para comprar en el comercio", aseveró Moral.
Por último, la secretaria general del SEC aseguró que uno de los principales objetivos que persiguen con el cambio de horario es incentivar a los clientes a comprar en el comercio sanjuanino.