Todavía en el campamento montado al pie del Cerro Tres Marías, para el operativo de búsqueda de Julia Horn, la presidenta del Club Andino Mercedario, Andrea Daroll dio detalles del trabajo que realizaron en cooperación con las fuerzas de la provincia. Además de dejar una hipótesis de la causa de la caída de la joven alemana.

Daroll, experta en alta montaña indicó que una de las razones que podrían haber provocado la caída de la joven, fue que la nubosidad del ambiente afectó su visión cuando recorría el camino hacia la Quebrada de Zonda. Según la montañista, la ola de frío que vivió San Juan durante toda la semana pasada y el fin de semana, pudo haberle jugado una mala pasada a la europea.

'Hasta que no se haga todo el recorrido, no podemos descartar ninguna suposición. Lo más probable es que si fuera una persona común, sin formación, podría hacer eso. Quizás por el conocimiento que tenía, pudo haberla traicionado la nubosidad, afectando su visión', señaló Daroll.

'Un lugar que está a 12 kilómetros de acá, es decir que casi hizo el cruce completo. Es un lugar que, de acuerdo al clima, probablemente se puede haber caído. Estamos habalando que estamos a 10, 12 metros, tal vez un poco más. Es un lugar que no se puede acceder desde abajo, por lo que hay que subir al sendero y de ahí descender hasta el lugar', precisó la presidenta del Club Andino Mercedario, quien aclaró que la zona donde ocurrió el siniestro fatal es inhóspita.

Garoll contó que para el descenso al lugar donde está el cuerpo se debe usar equipos especiales: cuerdas, cascos, arneses, anclajes. 'La seguridad depende de que los anclajes salgan bien, estén bien hechos', explicó.

'Es más una quebrada más que una grieta' dijo la profesional sobre las geoformas.

Peter, padre de la joven, contó a los medios que su hija tenía experiencia en ascenso y descenso de montaña, puesto que había realizado junto a su madre una excursión a los Alpes. La experta en montañismo precisó que más allá que una persona tenga conocimiento en esa clase de suelo, con el tiempo y la preparación adecuada, contando con un clima normal es más sencillo de completar el camino.

'La montaña cambia todos los días. Eso es algo que nosotros como usuarios de la montaña tenemos que tener en cuenta, No es lo mismo venir un día nublado, con la nubosidad que hubo en todos estos días. Estamos hablando que nuestro equipo de búsqueda hubo días en que no veía a más de dos metros de distancia, después cuando se levanta un poco la neblina mejora, Cuando hace calor también pasa. Cuando hacen 40º, arriba sin sombra también se hace más dificultoso, por lo que hay que aprender a manejar nuestras propias limitaciones al momento de encarar la montaña, expresó la experta en alta montaña.