El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Teniendo en cuenta ese contexto, en Banda Ancha pasaron la psicóloga, Laura Noguera y el bioquímico, Martín Bruno, quienes hablaron sobre las señales de alerta para evitar enfermedades cerebrales.

Noguera puntualizó en que el concepto de salud cerebral es muy nuevo. 'Es un paradigma nuevo de poder entender, más allá de la ausencia de las patologías, implica potenciar los recursos cognitivos de la persona, así como también disminuir actores de riesgos asociados al desarrollo de enfermedades cerebrales, desarrollar resiliencias y aumentar lo que es la reserva cognitiva, que es nuestro mayor protector', explicó.

Sobre la necesidad de aumentar la reserva cognitiva, la psicóloga contó que hay que entenderla como una propiedad del cerebro para poder resistir al desarrollo de la enfermedad o a que los síntomas asociados a esa enfermedad aparezcan mucho más demorados en el tiempo. 'Es como aumentar la tolerancia a la neuropatología', precisó.

Por su parte, Bruno explicó que las personas tienen una carga genética, y que es solo una parte de toda la historia. 'El medio ambiente es muy importante. Es decir, que hacemos nosotros con este medio ambiente y como nos afecta el estrés, la alimentación, el sobrepeso, el aislamiento, los años de educación', precisó.

Incluso señaló que cuando se habla de salud cerebral implica también el nuevo concepto que es de capital cerebral. En ese sentido, destacó que con años de educación, capacitaciones y herramientas las personas van diseñando las capacidades para desarrollarnos en una sociedad.

En ese sentido, el bioquímico señaló que la situación es más complicada en países como Argentina, diferenciándose claramente de otros países que no tienen las mismas preocupaciones que las del pueblo de este país.

Una de los últimos detalles alarmantes a las que llegaron fue que todos los determinantes sociales de vulnerabilidad están pegando fuerte en nuestra salud cerebral, haciendo que las capacidades cognitivas como la memoria, aprendizaje vayan disminuyendo. Bruno indicó que en los países latinoamericanos la probabilidad de que tenga incidencias son más elevadas que países desarrollados.

Ante esta alarma, se la puede contrarrestar, siempre y cuando la persona quiera controlar factores de vulnerabilidad de la sociedad, como el bajo nivel educativo, sedentarismo, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, colesterol, la parte cardiovascular. Todo esto para tratar de prevenir y estar atento a todos los factores que predisponen para que se dé una enfermedad de este tipo.

Mira la nota completa aquí: