Ante la creciente problemática que une en debate a los productores de la provincia y los sistemas que, en su opinión, impiden llover; Defensoría del Pueblo expresó que se hará cargo de exigir respuestas a a las autoridades gubernamentales. En un esfuerzo por proteger el ambiente y la seguridad de los ciudadanos, la Defensoría, a cargo de la Dra. Florencia Peñaloza, demanda medidas inmediatas.

Defensoría decidió actuar ante la preocupación creciente de los sanjuaninos por los posibles efectos ambientales derivados del uso de sistemas antigranizo y rompe tormentas en la región. 

Mediante una resolución, se incitó a las autoridades provinciales de Producción, Trabajo e Innovación y Ambiente y Desarrollo Sustentable a suspender el uso de estos sistemas en la jurisdicción de San Juan. Además, solicitó en el apartado la verificación exhaustiva de todos los cañones antigranizo y rompe tormentas instalados en la provincia, así como la presentación de un informe detallado sobre su impacto ambiental.

En el comunicado las autoridades expresaron que la prioridad de la Defensoría del Pueblo es proteger a los habitantes de San Juan, además de preservar el ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Es por ello que se tomaron medidas preventivas para evitar cualquier daño que pueda afectar a nuestra provincia, y a efectos de comunicarlo formalmente difundieron el comunicado para que Gobierno tome el asunto nuevamente entre sus manos.