La provincia de San Juan atraviesa un periodo libre de circulación de dengue, pero el seguimiento epidemiológico no cesa. En diálogo con Cien por Hora, la doctora Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, brindó un panorama sobre la situación actual, el estado del brote y las expectativas para los próximos meses.

Bertoni informó que hasta el momento , durante la semana epidemiológica Nª 42, se han registrado alrededor de 15 casos sospechosos de dengue, pero ninguno dio positivo. "Hasta ahora hemos tenido notificados aproximadamente 15 casos sospechosos febriles. Todos fueron estudiados con laboratorio, y hasta este momento ninguno ha dado positivo", confirmó. Este tipo de seguimiento exhaustivo es esencial para detectar cualquier posible brote y reaccionar rápidamente.

"En esta fase, se estudia el 100% de los casos sospechosos con análisis de laboratorio. Estamos muy atentos, porque necesitamos detectar el primer caso, el segundo, el tercero... por lo tanto, hasta ahora, ningún caso ha sido positivo", remarcó.

"El brote de dengue se organiza en semanas epidemiológicas. Iniciamos la semana epidemiológica número 1 el 1 de enero y terminamos con la semana 51 o 52, dependiendo del año calendario", explicó Bertoni. Actualmente, la provincia se encuentra en la semana epidemiológica 42, lo que significa que han transcurrido diez semanas desde el inicio de la fase de preparación para la nueva temporada de dengue.

"Estamos en la semana 42, lo que significa que llevamos más o menos diez semanas en la fase de preparación, libres de circulación de dengue. Durante todo el año mantenemos la vigilancia epidemiológica, seguimos estudiando los casos febriles que aparecen", señaló la doctora. En esta fase, la atención se centra en la detección temprana de casos sospechosos, ya que resulta fundamental identificar el primer caso confirmado para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con la experiencia histórica, la doctora advirtió que el mayor riesgo de brote de dengue se da en los primeros meses del año, especialmente en marzo y abril. "En general, el brote epidémico de dengue en toda la región de las Américas, especialmente en el hemisferio sur, ocurre durante el primer semestre del año, con picos en marzo y abril", mencionó Bertoni.

La doctora explicó que factores como la humedad y las condiciones climáticas, principalmente las lluvias, pueden influir en el adelanto o retraso del brote. "Podemos adelantar o postergar la curva en función de la humedad y las condiciones de clima, como las lluvias, pero históricamente el pico se da en marzo y abril", agregó.