Las imágenes de mosquitos en Buenos Aires generan comezón. En otras localidades del país se registraron crecimientos exponenciales de casos. Y en San Juan, después de cuatro años volvieron a registrarse casos autóctonos. Se trata del Dengue, una enfermedad que trasmite el mosquito y que pone en alerta a San Juan y todo el cono sur del continente.

En los últimos días la presencia de mosquitos invadiendo distintas zonas, ganaron los títulos en los medios nacionales. Pero en San Juan, si bien no se ha registrado ese tipo de fenómeno con los insectos, se conoció que después de cuatro años volvieron a registrarse casos de dengue netamente sanjuaninos, algo que no sucedía desde 2020.

Son 4 los casos que se han registrado y esto marca la pauta de que puede registrarse un mayor crecimiento de casos. Mientras que casos importados de dengue, desde el ministerio de Salud tienen registrados 13 casos.

‘Es un aumento significativo, pero es algo esperable respecto a los datos que se están llevando adelante en las provincias vecinas y a nivel nacional. Estamos esperando que eso ocurra. No estamos alarmados por el tema porque sabemos que es algo que iba a llegar’, dijo a Diario 13 la dra. Cecilia Clavijo, jefa del departamento de Medicina Sanitaria.

San Juan llevaba tres años sin registrar casos autóctonos de dengue de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Estos nuevos casos corresponden a habitantes de los departamentos Rivadavia y Rawson, que por ahora se encuentran en buen estado de salud.

A diferencia de otras enfermedades virales en las que se trata de un proceso de tránsito la enfermedad, el dengue genera un virus que queda en el cuerpo de las personas. Y si un mosquito que no está infectado con dengue, pica a una persona con dengue, ese mosquito comenzará a transmitirlo.

Sin embargo, hay otra complicación y es que la persona con dengue debe extremar sus cuidados para no ser picado por otro mosquito que contenga otra variante de dengue, porque eso puede causar hemorragias y complicaciones en la salud, que pueden llegar a terminar con la vida.

Por este motivo es importante combatir la proliferación del mosquito a través de la fumigación y la de las larvas, que si bien no se combate con la acción de fumigar, debe hacerse con la limpieza de los posibles criaderos, como agua estancada.

Se espera que en abril pueda crecer la curva de casos, aunque no hay una estimación de la cantidad de casos que pueden llegar a registrarse.