Desde el sector comercial aún no definen si darán el bono a los trabajadores
Leonardo Borgogno, titular de la Cámara de Comercio dio a conocer el panorama de su sector en cuanto a la posibilidad de dar el bono de 60 mil pesos.
Leonardo Borgogno, titular de la Cámara de Comercio en la provincia de San Juan charló con Cien por Hora, sobre las nuevas medidas que anunció Sergio Massa, ya que en varios sectores de la provincia no están plenamente decididos en su aplicación. Se trata del bono de 60 mil pesos y el pago del mismo para trabajadores del sector privado y público.
"Respecto al tema específicamente del bono, no se ha definido nada aún, todavía se está analizando. Hay que tener en cuenta que quien define la suma que recibe la gente que trabaja en el comercio, es en una reunión entre cámaras madres", indicó. A la vez anunció que "en caso de comercio, esa paritaria se ha empezado hace poco menos, aproximadamente tres semanas, con un incremento que es bastante interesante, casi el 30% que se empieza a aplicar ahora en septiembre".
En esta línea, aludió a que están reviendo de qué manera se aplica esta decisión del Ministerio de Economía, "la cual no corresponde, por parte del gobierno nacional el poder decidir", indicó. Del mismo modo, expresó que estas medidas se tratan en un consenso con las federaciones que agrupan a los trabajadores y las cámaras que agrupan a los empleadores. "Están en una situación de todavía indefiniciones, pero también, como lo han hecho incluso algunos estados provinciales, reconocen que una vez cerrada la paritaria es bastante inconveniente habilitar nuevas sumas o nuevos presupuestos para poder hacer frente a esta idea", dijo.
"Lamentablemente la decisión está teñida, muy teñida, de un tinto político electoral. Hay que tener en cuenta que, que la decisión viene exactamente del mismo equipo, de la misma gente que hace mucho tiempo nos tiene inmersos en esta devaluación realmente descontrolada", subrayó.
En cuanto a la devaluación, detalló: "nosotros la venimos sintiendo hace mucho, por eso las paritarias se están actualizando, por eso se activan las cláusulas. Entonces, es un momento complejo que estamos viviendo en la economía porque lo único que va a hacer esta decisión es inyectar más dinero". Seguidamente aludió que estas medidas van a ser perjudiciales para el próximo equipo de Gobierno.
También, señaló que entiende el problema económico de la población y como trabajador, consideró que se les es difícil poner en practica las medidas.