Día de la Depresión: ¿Cómo puede ayudar un amigo o familiar ante una crisis?
Desde la Cruz Roja, dieron a conocer una serie de acciones que pueden ser aplicadas por amigos y familiares en caso de emergencia. Estas acciones son conocidas como primeros auxilios psicológicos.
Este 13 de enero se conmemora el Día de la Depresión, una fecha establecida como parte de un esfuerzo global para aumentar la comprensión, sensibilización y apoyo hacia las personas que padecen esta enfermedad mental. Más allá de la reflexión, este día se considera una jornada de lucha, en la que especialistas presentan diversas acciones y estrategias para enfrentar la problemática.
Si bien siempre es aconsejable acudir a profesionales, en momentos de crisis no siempre hay tiempo, ya sea por las vacaciones, problemas de comunicación o la distancia a un centro de atención. Por ello, desde la Cruz Roja se dieron a conocer una serie de acciones que pueden ser aplicadas por amigos y familiares en caso de emergencia, conocidas como primeros auxilios psicológicos.
Juan Castro, presidente de la filial San Juan de la Cruz Roja, señaló en Diario 13 la importancia de no temer a la hora de pedir ayuda. Además, mencionó que desde la institución ofrecen diferentes herramientas para ayudar a la comunidad en situaciones de emergencia.
En este contexto, Castro destacó la relevancia de ciertas acciones clave que las personas deben tener en cuenta al enfrentarse a la crisis de un familiar o amigo. Asimismo, subrayó el papel fundamental que amigos y familiares desempeñan en la vida de quienes atraviesan problemas de salud mental.
De esta manera sentenció que el equipo del área de Primeros Auxilio de la Cruz Roja recomendó:
- Escuchar a la persona sin juzgar
- animar a buscar ayuda profesional
- mantener una actitud empática y colaborativa
- No subestimar la crisis que atraviesa
- Restringir el acceso a elementos como medicamentos, cortopunzantes, armas y demás
- Involucrar a personas significativas tales como familiares, amigos y seres queridos que puedan contribuir a superar la crisis.
Esta es una fecha que invita a reflexionar pero también aprender a ayudar a otros en el proceso para salir de una crisis de salud mental.