En el Día Internacional del bastón blanco, Julio Albarracín presidente de la Asociación Sanjuanina para ciegos y Silvia Echegaray secretaria de la misma visitaron Banda Ancha este martes e informaron que en la provincia hay alrededor de 1700 sanjuaninos ciegos.

Y es que,según lo que comentó Albarracín en el último censo realizado por la Dirección de Discapacidad no son 1700 sanjuaninos ciegos por completo. “Según el registro, son certificados con discapacidad visual, no ceguera absoluta. Mientras que los sanjuaninos que si son ciegos en absoluto son aproximadamente 800”, expresó.

Hizo hincapié en lo importante que es una provincia amoldada a todos aquellos que viven con ceguera. Ya sea total o con disminución. “Claro está que en cuanto a la arquitectura de la provincia aún le falta, pero no es eso lo más importante. Lo que más falta es la empatía de las personas por aquellos que viven con esta condición”, explayó.

Algunos códigos del bastón blanco

Hay algunas señales o códigos que utilizan los no videntes para comunicar necesidades específicas. Por ejemplo, durante el programa Banda Ancha, Silvina Echegaray secretaria de la Asociación Sanjuanina para ciegos explicó que el bastón blanco con la forma del número 4 significa: ayuda para tomar algún vehículo. Mientras que cuando tienen el bastón apuntando hacia la calle es un pedido de ayuda para cruzar la misma.

“Es de vital importancia que la gente sepa que cuando un no vidente va caminando por la vía publica siempre lo va a hacer por el lado de la pared ya que esa es su guía”, contó Echegaray.