El Sindicato Médico de San Juan inició las negociaciones en la Secretaría de Trabajo tras presentar una posible medida de fuerza. El móvil de Canal 13 dialogó con Amilcar Dobladez, ministro de Salud de San Juan, quien expresó: "Estamos permanentemente conversando, las negociaciones nunca se cierran. Yo he participado en cada una de las paritarias que se ha tenido y se los ha convocado a todos los gremios de la salud. El Sindicato Médico, a diferencia de ASPROSA y ATSA, decidió tomar unas medidas, pero eso se soluciona en una mesa conversando, buscando la mejora continua" expresó el funcionario.

Actualmente hay un cuarto intermedio y una conciliación obligatoria, en ese sentido el ministro dijo que: "Conversando vamos a llegar a buenos puntos como hemos llegado antes. Hemos logrado, a pedido del gobernador, que el personal de salud tenga un ítem en su recibo de sueldo que vencía el 31 de diciembre y el 20% del básico. Nosotros lo continuamos por decreto, lo hemos dejado fijo, lo que muestra un gesto para la salud," señaló, ejemplificando la buena voluntad de parte del Gobierno.

Además, Dobladez destacó otros logros recientes: "Pasamos un monto fijo que venía en el recibo de sueldo hace 14 años al básico, algo que los gremios de la salud venían pidiendo. Así que han habido mejoras continuas en los sueldos del personal. Sabemos que obviamente no es suficiente, y tenemos que seguir juntándonos, seguir hablando, conversando para seguir encontrando puntos". Además el ministro expresó que: "Estos ítems nos han llevado a que el enfermero profesional tenga el mejor sueldo del país hoy y un médico que recién empieza, sin antigüedad, sea el segundo mejor sueldo en el país después de Tierra del Fuego."

En cuanto a la colaboración con instituciones privadas de salud, Dobladez mencionó que están buscando formas de apoyar a estas entidades: "Hemos participado en reuniones con las instituciones privadas para ver cómo podemos colaborar desde el Ministerio, desde el gobierno de alguna forma. Estamos viendo algunas posibilidades crediticias e impositivas. Desde la Obra Social Provincia, estamos acercando posiciones para ver cómo podemos salir de este momento crítico que tiene la salud privada."

El funcionario también explicó la situación crítica de las instituciones privadas tras el fin del subsidio nacional FESCAS, que cubría el 50% del sueldo de los empleados hasta enero de este año: "Desde enero para acá, se han encontrado con una situación de corte de ese subsidio. No es fácil la situación al tener ese corte. La Obra Social Provincia no puede cubrir esa necesidad, pero con mejoras que podemos ir haciendo sobre las bases de la obra social provincial en sus honorarios, podemos ir colaborando y mejorando en la parte privada."

Finalmente, sobre las medidas impositivas y los despidos en el sector privado, Dobladez subrayó: "Estamos buscando puntos de encuentro para ver cómo podemos colaborar desde Hacienda y el Gobierno, que está muy preocupado por lo que está pasando en la parte de salud privada. Muchas veces lo gremial y sindical defiende a los trabajadores, y está perfecto, porque esa es su función. Hoy en día hay que ver el cuidado del puesto de trabajo para ver cómo solucionamos sin pérdidas de empleo. Es muy difícil recuperar un recurso humano capacitado en salud, muy valorado, entonces primero cuidar los puestos de trabajo, que es la función principal." concluyó el ministro.