Tras dos días de conocerse la condena al sacerdote Walter Bustos la Iglesia Católica emitió un comunicado a la comunidad. El Arzobispado se solidarizó con el dolor de la víctima de abuso y su familia. Además, comunicaron que iniciaron un procedimiento penal canónico por el caso por el cual podrían expulsarlo, y que continuará suspendido para ejercer su ministerio pastoral.

El pasado martes 30 de mayo el sacerdote Walter Bustos fue condenado por un caso de abuso contra un familiar y absuelto en otro. Por eso, el juez Víctor Muñoz Carpino lo condenó a un año y ocho meses de prisión condicional. Sin embargo, el religioso continúa cumpliendo prisión preventiva por la última denuncia en su contra que hizo un joven feligrés de la parroquia de Valle Fértil, acusándolo de haberlo abusado hace unos años.

“A toda la Iglesia que peregrina en San Juan:

Ante el fallo del Sr. Juez Dr. Víctor Muñoz Carpino, donde se condena al Padre Walter Bustos a una pena de un año y ocho meses de prisión condicional, este Arzobispado manifiesta su profundo dolor y solidaridad para con la víctima y su familia.

Nos causa profundo pesar como Iglesia los hechos acontecidos, y que un hermano nuestro haya sido condenado por la comisión de un delito, con el consecuente escándalo que afecta a la comunidad sanjuanina.

Informamos a la comunidad católica que se inició oportunamente un procedimiento penal canónico, el que se encuentra a la espera de la culminación de los procesos penales en curso ante los tribunales de la provincia, tanto esta causa, como la que se sustancia por la denuncia presentada ante la Justicia semanas atrás. Mientras tanto el sacerdote continúa suspendido en el ejercicio de su ministerio pastoral.