Dueños de clínicas acusaron una situación crítica del sector privado de la salud
Los propietarios y sus contadores señalaron que les está siendo complicado llevar adelante una buena prestación médica y que les sea redituable.
El sector privado de la salud de la provincia asegura que la situación por la que transitan es ‘muy complicada’. Así lo afirmó este lunes en el programa de Canal 13, ‘Con Todo al aire’, el propietario de ACLISA, Mario Más y el contador del Grupo Mitre Salud, Marcelo Lardone.
Más calificó a la situación como ‘muy complicada’. Además, señaló que les está siendo casi imposible llevar una buena prestación médica que sea redituable. ‘Si uno quiere traer a la provincia medicina de primer mundo es prácticamente imposible, porque la gente no nos puede pagar lo que le podríamos brindar. Muchos instrumentos vienen de afuera y están tasados en dólares. Se hace complicado’, explicó el médico y empresario.
Otras de las situaciones que trajeron a la mesa, fue las problemáticas con las coberturas de las obras sociales. Es que estas no cubren muchas prácticas nuevas que las clínicas y sanatorios de la provincia van sumando, van adquiriendo. Y cuando consiguen que ingresen estas prestaciones a sus listas, tienen que negociar cuánto les van a pagar.
Por su parte, Lardone señaló que durante todo el 2022, la reinvención en equipamientos de las clínicas y sanatorios de San Juan fue solo del 20%. El problema en este punto sigue siendo lo costoso que es para estas empresas comprar a precio de la divisa norteamericana.
‘Las clínicas y sanatorios perdemos dinero con las internaciones’, señaló el contador del Grupo Mitre Salud que opera en San Juan. En ese sentido, el profesional señaló que logran recuperar algo de dinero gracias a las áreas de terapia intensiva de alta complejidad, pero que sigue siendo una rentabilidad bajísima, que solo representa el 30%. Además de que el financiamiento del Estado no es suficiente.
Los empresarios señalaron que, para las clínicas y sanatorios de la provincia, el 74% de los gastos se les van en el pago de recursos humanos.
Más y Lardone coincidieron en que el Estado tendría que lograr que la situación del sector privado no sea tan difícil. En ese sentido señalaron que lo que hace falta es una competencia más equitativa. ‘Una competencia equitativa no sucede, muchos sanjuaninos se van a hacer atender a hospitales públicos’, señaló el propietario de ACLISA.