El año de la pospandemia y la crisis económica: el balance de los cultos
Este viernes en Banda Ancha se llevó adelante una mesa interreligiosa formada por 4 referentes de cultos en la provincia. Otro punto de la entrevista fue también la silla vacía en Nochebuena y cómo afrontar las ausencias de seres queridos.
En esta época de reflexión de cara a la Navidad, se llevó adelante este viernes en Banda Ancha una mesa interreligiosa. De la misma participaron Paula Romero - Directora de Culto de la Sociedad Israelita; Ángel Carrizo - Pastor de la Iglesia Evangélica; Jonatan Félix - Sacerdote de la Iglesia Católica y también Ariel Noriega - Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La extensa entrevista se basó en dos ejes: el año de la pospandemia y la crisis económica, haciendo un balance de cómo atravesaron esta situación desde cada culto; y "la silla vacía en Nochebuena", cómo afrontar las ausencias de seres queridos.
"Ahora estamos en una festividad especial, donde se conmemoran milagros. Comenzó el domingo al atardecer y elijo creer que no son casualidades. Terminar el 2022 con una alegría inmensa, al pueblo argentino nos da mucha fuerza para el 2023. Vemos un pueblo con muchas ganas de festejar, estar unidos. Esta época nos marca esos valores. Reencontrarnos fue como un comienza de ese milagro", dijo Paula.
"Tenemos el reencuentro con la familia y eso fue muy importante este año después de haber estado distanciado por la pandemia. El encuentro con el ser querido a través de Cristo es maravilloso; el contacto de los unos con los otros. Hoy pasamos algo muy difícil, la cantidad de suicidios. Eso se va a pasar de manera que nosotros sigamos buscando la ayuda de unos con otros", expresó el pastor.
Por su parte, el sacerdote expresó que "nosotros sí vemos como una alegría enorme para celebrar este proceso que hemos ido viendo de este pueblo, volver al templo, comenzar a celebrar la eucaristía; ver a las personas mayores que fueron perdiendo ese miedo, regresando. Creo que ha quedado muy fuerte a partir de la pandemia el aspecto solidario y eso se ha ido fortaleciendo sobre todo en los jóvenes. Se han generado nuevos espacios para atender a los jóvenes".
Por su parte Noriega dijo que este año hubo mayor afluencia de los miembros de la Iglesia, jóvenes recibiéndose de sus carreras, gente creyendo. "Este 2022 nos deja un peldaño para seguir creciendo, apostando, haciendo".
Un año golpeado por la creciente inflación
Sobre este hecho, Paula expresó que "creo que si podemos darnos cuenta que hay un otro, que el otro tiene distintas necesidades a las que tengo yo, poner el ojo primero en el otro antes que uno mismo; creo que tenemos un potencial enorme como humanidad y pueblo argentino de estar juntos y salir adelante, no solo económicamente. Salir adelante sobre todo es cuando estamos unidos; salimos adelante desde la parte humana y luego se va a dar todo de una mejor manera, lo económico, social".
En tanto que Carrizo dijo que "suma muchísimo el acercamiento, a la gente, llegar de esa manera, de traer palabra hacia el futuro; la importancia de mirar el que está en necesidad y ser ejemplo de estar. Jesús lo mostró, de acercarse al necesitado. Con el ejemplo se puede estar llegando, con la solidaridad. Hay que estar al lado del que pasa una necesidad".
Por su parte, el sacerdote Félix, explicó que "ha sido un año complejo para todos, uno que está en contacto con la familia y escucho lo difícil que es llegar a fin de mes, poner un plato en la mesa nos ha animado a tener actitud de solidaridad. Dios también ha puesto otras personas para ayudarnos, sostenernos. Tenemos que generar nosotros la actitud de preocuparnos por quien pasa una situación mas difícil que uno".
Finalmente sobre esto, Noriega expreso que "desde lo institucional tenemos algunas leyes, como la del ayuno donde algunos se abstienen de algunos alimentos y ofrenda el valor de esos alimentos a quien lo necesita; esto va de la mano con la solidaridad, dar de uno mismo. También buscamos la autosuficiencia. La perspectiva social, de los valores; si nosotros hacemos memoria no sé cuando estuvimos muy en la Argentina como para decir que una época fue mejor que otra. Siempre hubo valores, autosuficiencia familiar. Creo que hay que enseñar y educar, pese a la adversidad, es un bien muy preciado".
La silla vacía en Nochebuena: cómo afrontar las ausencias de seres queridos
Al respecto de este tema, Paula expresó que "cada persona sabe como le aprietan los zapatos; si bien las sillas son irremplazables y el ser querido que se nos fue; tenemos que pensar como que todos nosotros hemos venido a compartir un tiempo, todos tenemos fecha en que dejaremos este mundo físico y en estas sillas dejamos parte de las presencias. Debemos mirar hacia el otro lado, pensar quien necesitaría ocupar esa silla que quedó vacía, hay mucha gente que está sola en esta época del año. No va a reemplazar al ser querido pero nos va a hacer pensar en el otro".
En tanto que el pastor dijo que "la muerte es parte de la vida; la muerte física, porque seguimos una vida eterna. Tenemos un tiempo de nacer y un tiempo de morir. Debemos tener los mejores recuerdos de esa persona. Es doloroso, pero debemos poder cubrir esos huecos con amor hacia otros".
Por su parte, el sacerdote expresó que "las sillas vacías se llenan con recuerdos. Recordar seres queridos, anécdotas, vivencias y eso los hace presentes. Lo que el corazón experimenta como triste se llena con alegría, de risa. Nos hace recordar que somos parte de una historia, que otros nos han enseñado. Siempre hay una Navidad en la que las lágrimas dejan fluirse por el solo hecho de un ser querido que no está o está lejos, así es la vida".
Finalmente Noriega relató que "el ciclo de esta vida tiene despedidas, bienvenidas, las despedidas son más difíciles y es necesario pasar por estos ciclos, valoramos más lo que tenemos. Es cierto que las sillas vacías representan qué sillas vamos a tener que ocupar". Y contó una emotiva historia vinculada a su padre que falleció hace casi 1 año.
Para cerrar la entrevista, cada uno de ellos dio un mensaje lleno de esperanza para el 2023.