El Banco de Alimentos asiste a más de 10.000 personas de todo San Juan
Desde la entidad solidaria explicaron que tienen una lista de espera con merenderos que necesitan ayuda. Cómo colaborar.
En medio de la gran cantidad de puestos con frutas y verduras frescas que se ubican en la Feria de Capital, hay un local en el que un grupo de personas donan horas de trabajo y constancia para ayudar a las personas que lo necesitan.
Se trata del Banco de Alimentos de San Juan, una ONG que se dedica a distribuir más de 10.000 raciones de alimento en toda la provincia. Desde la entidad explicaron que, pese a su trabajo constante, no llegan a cubrir la demanda y tiene una lista de espera de merenderos.
Mabel Elisandro, coordinadora del banco, explicó que “hay merenderos y comedores en espera, pero de a poco tratan de ir incorporando más. Hay unos seis o siete que aún no podemos ingresar. Primero, por la cantidad de mercadería y en segundo lugar, por el espacio”, explicó la referente.
Por su parte, Isabel Páez, secretaria de la entidad, aseguró que “los pedidos de ayuda alimentaria no se suman, se multiplican”, dijo y agregó que las solicitudes llegan desde distintos puntos de la provincia.
Isabel explicó que la función básica del Banco de Alimentos es distribuir donaciones de comida que realizan, en su mayoría, grandes cadenas de supermercados o comercios en general. Calculan que por mes recepcionan unos 6.000 kilogramos de alimentos.
"En muchos casos son mercaderías que están próximas a vencerse y los comercios las donan antes de que se pierdan”, explicó Isabel, quien agregó que les donan todo tipo de alimentos, incluyendo gaseosas o hasta snacks.
El Banco cuenta con seis miembros permanentes y algunos otros voluntarios que se reúnen a revisar las donaciones, controlar que estén en buenas condiciones y distribuir las entregas de manera equitativa.
Todo este trabajo debe estar concluido para el jueves de cada semana, porque ese día durante toda la mañana entregan las donaciones en el local 52-54 de la Feria de Capital, mientras que los merenderos que no tienen como movilizarse, las mismas voluntarias les acercan la ayuda.
Isabel explicó que en los últimos tiempos se viene dando un proceso de desaparición paulatina de los comedores. Es que los grupos solidarios no cuentan con los recursos para preparar la comida y por eso los merenderos se encargan de entregar en mano la mercadería fraccionada.
“La mayoría tiene garrafa para cocinar y es muy caro, por eso entregan la mercadería fraccionada y las familias preparan su alimento”, explicó.
La mujer solidaria agregó que, además de las donaciones de alimentos, algunas veces reciben lotes de prendas con algún defecto de fabricación y que ellas mismas las reparan y entregan en las instituciones. Algunas veces también reciben juguetes que son reparados y entregados para los chicos de los distintos merenderos.
Cómo ayudar
El Banco de Alimentos necesita nuevas instalaciones para el acopio de alimentos. Es que el galpón que tienen en la Feria ya les está quedando chico.
Además, están abiertos a receptar donaciones de todo tipo de alimentos. Los interesados en ayudar pueden comunicarse con los teléfonos 2646 70-7214 o el 2645 27-1688. También pueden contactarlas al perfil de Instagram: bancodealimentossj.