El director del INCUCAI reveló qué pasará con la tan sonada venta de órganos
La autoridad se encuentra visitando la provincia de San Juan y en ese marco aseguró que desde la nueva gestión nacional se contactaron con él.
Con motivo de la firma de dos convenios entre Nación y Provincia para anticipar posibles trasplantes, la máxima autoridad del INCUCAI llegó a San Juan este viernes. En ese contexto aseguró que desde el equipo de trabajo de Javier Milei se contactaron con ellos para continuar con sus políticas por lo que queda descartada la tan sonada venta de órganos.
Carlos Soratti, actual director del INCUCAI, se refirió en rueda de prensa a esta posibilidad que se mencionó tanto durante las campañas presidenciales del 2023. Acerca de esto aseguró que no se aplicará bajo ningún contexto el libre comercio con órganos.
'Hubo una propuesta de la nueva gestión nacional de, en reconocimiento a una institución con una alta aceptación de la sociedad y de gestión transparente, darle continuidad tanto al equipo como a las políticas que se venían desarrollando. La venta de órganos quedó atrás, en otro contexto. En la actualidad la decisión es darle continuidad a las políticas y programas que desarrollen tanto en cantidad como en calidad el trasplante y la donación de órganos, tejidos y células', expresó.
En ese mismo orden, Soratti remarcó que la República Argentina siempre ha estado actualizada en materia de legislaciones que regulen la donación y trasplante de órganos. Sobre esto recordó que estas prácticas surgen de una voluntad de la sociedad, los cuáles deciden que hacer con sus órganos una vez que pierdan la vida por algún motivo.
'Argentina tiene una legislación desde hace muchos años muy cercana a los avances que hubo en el mundo respecto a los trasplantes. A fines de la década del 70' el país ya cuenta con una Ley de Trasplante, desde ahí se ha venido actualizando periódicamente, siempre en el marco de los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud y de todos los consensos. Es muy sólida la regulación de esta actividad y lo es justamente por la donación es un gesto altruista de la sociedad. El cuidado y el respeto de esta actitud es la base de este sistema. Eso tiene plena vigencia y continuidad', sentenció.