En la jornada del jueves llegó a San Juan el embajador suizo en Argentina, Heinrich Schellenberg. En su agenda de actividades protocolares planteó como objetivo estrechar lazos en materia económica y productiva con la nación europea.

En su itinerario incluyó una reunión con autoridades del Ministerio de Minería, encabezado por Carlos Astudillo. Durante el encuentro hablaron respecto al desarrollo de la actividad minera y la importancia del rol que tienen las comunidades en la misma. Además las autoridades locales interiorizaron al diplomático sobre la realidad de la provincia y la actividad minera, brindado detalles del trabajo que realiza el ministerio con las comunidades.

A su vez, el ministro puso en conocimiento al embajador sobre los aportes constantes que realiza el Ministerio de Minería apoyando a las comunidades. Estos incluyen la promoción de actividades sociales, culturales, deportivas u obras para el óptimo aprovechamiento del recurso hídrico, la recuperación de canales de riego y de pozos, para lograr un mejor uso del agua y colaborar con la sequía.

Schellenberg comentó al ministro que Suiza otorga certificaciones a empresas e instituciones que hacen un uso medido y cuidado del agua, extendiendo además la posibilidad de que exista una cooperación en conjunto en ese sentido. Es así como Astudillo detalló que buscan “Incorporar al sector privado de Suiza en el desarrollo económico de San Juan". Luego aludió "es una tarea que nos entusiasma, ya que como gobierno buscamos atraer la inversión de capital que nos permita desarrollar la economía y la matriz productiva provincial".