En su columna en Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán trató este lunes 'El marketing de las emociones en la política internacional'. El profesional explicó que, en política internacional, este fenómeno se ha originado con el nacimiento del Siglo XXI.

Historiadores, politólogos y otros profesionales idóneos en la materia marcan como el inicio del Siglo XXI al atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Bajo este contexto, Guzmán señaló que algunos importantes actores de la escena política internacional comenzaron a vislumbrar en ese entonces, que el terrible atentado evidenció las emociones, instaurando de esta manera, 'una emoción que hasta ese momento estaba siendo soslayada y cambiada de lado, como lo es el miedo', subrayó.

El politólogo explicó que, a raíz de este fenómeno, creció el marketing de las emociones en la política internacional. Es por ello, que cada año se repiten las postales de líderes de estado manifestando emociones sentidas ante algunos acontecimientos grandes que conmueven a la opinión pública. Esa estrategia, casi siempre se circunscribe al llanto del presidente, intendente, gobernador, alcalde, primer ministro.

Guzmán ahondó todavía más, asegurando que en las últimas décadas hasta las empresas multinacionales o bancos mundiales comenzaron a trabajar bajo esta estrategia. 'Resulta ser que ahora las empresas privadas también entienden tus emociones. Los bancos sienten lo que vos sentís por tu equipo o selección, las marcas de gaseosas casualmente es hincha de tu mismo club. No importa la evidencia científica, empírica, el acontecimiento histórico, lo importante es lo que se siente', sostuvo.