El presidente del INCUCAI destacó el progreso en trasplantes de San Juan
Carlos Soratti, presidente del organismo, resaltó los avances que permiten a pacientes sanjuaninos acceder a trasplantes dentro de la provincia.
Este lunes por la mañana se llevó a cabo la apertura de la Reunión del Consejo Regional de Trasplante, con los equipos del Inaisa San Juan, de Mendoza y San Luis. En ese marco, visitó la provincia el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quién destacó que la provincia está dando pasos importantes para quiénes necesiten un trasplante no tengan que desplazarse hacia otros lugares.
Para Soratti, estas reuniones "son muy productivas y nos permite estar más cerca de la realidad de cada una de las provincias con el objetivo de analizar la marcha de los programas provinciales y nacionales relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células".
Al respecto, el titular del INCUCAI señaló que "Si bien Mendoza ha tenido un desarrollo mayor, San Juan y San Luis están dando pasos muy importantes en la oferta del trasplante para que quién necesite un trasplante no tenga que estar desplazándose a otra provincia".
En diálogo exclusivo con el móvil de Canal 13 San Juan, Soratti destacó que "en la provincia se realizan trasplantes renal y de córneas; además se mejoró la organización hospitalaria para incrementar en cantidad y calidad órganos y tejidos".
También anticipó que INCUCAI está trabajando junto a San Juan en diversos proyectos, entre ellos un programa de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en el Hospital Rawson.
Sobre los argentinos y la conciencia de donación, Soratti dijo que "la sociedad argentina es solidaria y tiene una aceptación muy importante, esto está generado también por una confianza en el sistema de donación y trasplante que es de las mejores legislaciones del mundo".
Al finalizar la entrevista, el doctor analizó el proceso de duelo y todo lo que gira en torno a la donación de órganos; "uno es reacio a la muerte, hay que aprender a respetar el duelo ante la muerte de un ser querido, esto es lo que a veces dificulta la donación, quizá porque esto ocurre cuando los familiares del fallecido no han terminado de aceptar la realidad de la muerte".