El psicólogo sanjuanino, José Icazatti compartió recientemente con Diario 13 los signos de alarma que los padres deben tener en cuenta en relación a la adicción a los videojuegos en niños. Debido que, a medida que el mundo digital continúa expandiéndose, es esencial entender los posibles peligros que esto puede traer para nuestros hijos, de acuerdo a los dichos del doctor.

El psicólogo advierte además que, los peligros asociados a los videojuegos son incluso más intensos que los peligros fuera de casa. Mientras que antes podíamos preocuparnos por la influencia negativa de un grupo de amigos o el entorno de la calle, ahora debemos estar pendientes de los riesgos cibernéticos a los que nuestros hijos pueden estar expuestos desde la comodidad de su hogar.

"Muchas veces como padres somos ingenuos, creyendo que dentro de una pieza los niños están mas seguros que estando afuera. Pero los peligros cibernéticos, tienen la misma intensidad que el afuera. Y diría que es mucho más peligroso, porque detrás de una pantalla, hay un anonimato que hace muy difícil saber quién usa las redes en verdad", indicó el especialista.

Según Icazatti, es fundamental estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de los niños y adolescentes que puedan indicar un problema de dependencia a los juegos virtuales, como los relacionados a Play Station, Wii y Xbox. Según el profesional, algunos signos de alarma incluyen la falta de apetito, agitabilidad, ansiedad, falta de sueño, baja autoestima y aislamiento social.

Por esta razón, para hacer frente a este desafío, el especialista en ludopatías enfatiza en la importancia de llevar a cabo charlas psicoeducativas y de prevención que involucren a profesionales de diferentes áreas, como psicólogos, pediatras y educadores. Porque estas charlas no solo deben instruir a los padres sobre cómo reconocer y prevenir este tipo de adicción, sino también a los propios niños, enseñándoles sobre los riesgos y cómo manejar su tiempo online de manera saludable.

Finalmente, el psicólogo destacó a este medio, que es vital establecer una comunicación abierta y honesta con los hijos, brindándoles un espacio seguro donde puedan expresar sus inquietudes y dificultades. "Los padres deben ser conscientes de la importancia de establecer límites en cuanto al tiempo de pantalla y fomentar actividades alternativas que promuevan el desarrollo físico y social de sus hijos", concluyó Icazatti.