En enero, comenzarían a reparar la grieta que provocó el terremoto de 2021
Los fondos para esta importante y postergada obra son aportados por el Ministerio de Cultura de la Nación
En enero comenzarían las obras de reparación de la grieta que provocó el terremoto del 2021 en la fachada de la Casa Natal de Sarmiento. Así lo confirmó este viernes su director, Renato López en conversación con el móvil de Canal 13.
López explicó que, si bien hace tiempo que cuentan con los fondos otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación, las obras se demoraron porque la empresa que en un principio se haría cargo de los trabajos decidió no hacerlo. Ante esta situación, las autoridades de la Casa Natal convocaron a otra empresa, que ya dio el visto bueno para arrancar con esta importante reparación en el comienzo del 2025.
En septiembre, en el marco de la celebración del Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, el director López confirmó que Nación aportaría los fondos para la reparación de la grieta que el terremoto de enero del 2021 dejó en el frente de la Casa Natal.
El proceso de reparación, que podría durar hasta tres días una vez iniciada la obra.
El importante daño que provocó el terremoto del 2021 en el frente de la Casa Natal de Sarmiento
El terremoto dejó una grieta considerable en una de las habitaciones del ala norte, afectando un espacio que alguna vez funcionó como la Casa de Gobierno durante el mandato de Sarmiento como gobernador de la provincia. Esta grieta, visible tanto desde el interior como desde el exterior, ha mantenido inhabilitada la sala para el público desde entonces.
Desde el museo informaron que los fondos para la reparación provendrán de Nación, dado que la Casa Natal de Sarmiento es el primer museo nacional de la República Argentina y está bajo la órbita de la Nación. Con estos fondos, se procederá primero a retirar el revoque dañado, luego a instalar una malla de soporte para conservar el material original de la habitación, y finalmente se revocará para dejar la sala en condiciones.
La restauración de la Casa Natal de Sarmiento es una tarea delicada, especialmente en una región propensa a sismos, y se debe garantizar que cualquier intervención preserve la integridad histórica del edificio. El objetivo es que esta grieta, símbolo de la vulnerabilidad ante la naturaleza, no dañe más la estructura de la casa que tanto representa para la historia de nuestro país.