Entre montañas y bandera: la escuela Industrial homenajeará a San Martín
Con un acto muy especial, rendirán homenaje al prócer. Gustavo Trigo, docente de Montañismo en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, dio los detalles en Canal 13.
El profesor Gustavo Trigo, docente de Montañismo en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, charló con Cien por Hora y dio detalles de una actividad que se aproxima en la institución. La misma será alusiva al 17 de agosto, en conmemoración al general José de San Martín.
Desde el área de Montañismo de la escuela, han organizado el acto correspondiente a esta fecha. “Donde también celebramos nuestra actividad de montaña, ya que el 5 de agosto fue el Día del Montañés, y en este acto correspondiente al 17 de agosto juntamos justamente la celebración del Día del Montañés con el aniversario de la muerte de San Martín”, explicó Trigo.
Esta escuela tiene algo especial, ya que esta la bandera, que es una réplica de la bandera del Ejército de los Andes. “Aquí en San Juan solamente tres escuelas tienen esa réplica, justamente son escuelas centenarias, que son el Colegio Nacional, la Escuela Normal de Jacha, y desde el año 2018 la Escuela Industrial posee esa réplica que fue donada por el Ejército Argentino”, dio a conocer el docente.
“Para nosotros es todo un orgullo que nuestros alumnos puedan portar esa bandera y lucirla juntamente con la bandera nacional en diversos actos donde la escuela participa”, mencionó Trigo.
Cabe mencionar que la escuela el acto se llevará a cabo a las 10.50 horas. “Nosotros premiamos y reconocemos la labor de nuestros alumnos que se han destacado como andinistas. También reconocemos, porque nosotros, los profes de montañismo, elegimos al mejor montañés y entre ellos eligen al mejor compañero”, aludió.
El docente remarcó que el programa de montañismo que se lleva a cabo en la escuela Industrial es único, porque es la única institución secundaria del país que ha incorporado esta disciplina a su currícula desde 1990. Además, dio a conocer que desde 1995, este programa se volvió una materia y también se unieron otros dos institutos preuniversitarios, el Colegio Central y la Escuela de Comercio. Con un cambio reciente en el plan de estudios, el montañismo se convirtió en un taller extracurricular optativo. La intención principal es educar a los alumnos para que puedan moverse de manera segura en la montaña, preparándolos para diferentes situaciones que puedan enfrentar y formándolos integralmente. Además, destacó que la actividad del montañismo fomenta fuertes lazos de amistad entre los estudiantes, vínculos que perduran incluso después de la graduación.