Estadísticas alarmantes: Niños fuman a partir de los 12 años en San Juan
Sólo el 35 por ciento de los ex fumadores logra dejar el vicio definitivamente, mientras que la mayoría recae.
El tabaco, cigarro, cigarrillo o pucho es una de los vicios más aceptados por nuestra sociedad. A donde sea que vamos, hay más de una persona con un cigarro en la mano. Es por eso que, Diario 13 habló con Andrés Manini encargado del Centro por la vida, quien contó que solo un 35% de la población fumadora deja el cigarro por decisión propia y para siempre. Mientras que el resto, termina recayendo. La edad más común registrada en la provincia es desde los 12 años.
Explicó que “quienes consumen otro tipo de sustancias también fuman cigarrillos. Es lo último que terminan dejando porque les sirve por ahí para calmar la ansiedad que le genera la abstinencia de las otras sustancias”.
En el Centro se tratan diferentes tipos de adicciones. El doctor Marini contó que al menos en los últimos años no están tratando personas con adicciones al tabaco. Todo lo contrario, la normalización y el resto de las adicciones, que pueden afectar el sistema de nuestro cuerpo de una forma fatal, terminan tapando la adicción al cigarro que desemboca en muchas otras enfermedades.
El tratamiento para superar la adicción al tabaco consiste en tener algún tipo de motivación, ya sea salud, familia, trabajo y sobre todo, el tema económico.
“Los que llegan acá por adicción al cigarro, vienen con la molestia de lo económico. Un atado de cigarros de primera marca sale $2000 para arriba, al mes ya tenés aproximadamente $100.000”, explayó.
Así es que, el requerimiento número 1, es tener la suficiente voluntad para dejar el cigarro para siempre y las siguientes son: dejar de consumir alcohol, gaseosas Cola, comida chatarra, beber agua y comenzar alguna actividad deportiva.
La citisina, una pastilla para dejar de fumar:
La acción de la citisina es similar a la de la nicotina, pero en general es más débil. La citisina compite con la nicotina por los mismos receptores y gradualmente desplaza la nicotina al tener un enlace más fuerte. Tiene una menor capacidad de estimular los receptores nicotínicos y es de origen natural.
Este nuevo descubrimiento no está aún en Argentina, sin embargo, el doctor Manini comentó que hay pacientes que probaron la pastilla por familiares que se lo trajeron del exterior (en la cantidad mínima que está permitida) y resultó un 35% más efectiva que el parche.
Por otro lado, insistió en que “quienes quieran dejar de fumar lo harán solo por su voluntad. Más allá de lo que tomen o no”.