Estudiantes Innovadores: crearon un dije con QR para monitorear la salud
Estudiantes de la Escuela de Capacitación Laboral Sabino Pignatari presentaron su proyecto "Salud QR" en la Instancia Nacional de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Tecnópolis.
La ministra de Educación, Cecilia Trincado, recibió a los estudiantes de la Escuela de Capacitación Laboral Sabino Pignatari, quienes fueron parte de la comitiva que representó a su institución en la Instancia Nacional de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Tecnópolis. Estos jóvenes son los creadores del innovador proyecto "Salud QR."
La comitiva estuvo conformada por la directora de la institución educativa, Marcela Medina, la profesora Isabel Becerra y las alumnas Gisela Flores, Rocío González y Virginia Vila. También, formaron parte del equipo Carlos Molina y Juan Herrero.
Los estudiantes expresaron su agradecimiento a la ministra Cecilia Trincado por la oportunidad de presentar su proyecto en Tecnópolis. Resaltaron la valiosa experiencia de interactuar con jóvenes de todo el país y de explorar lugares emblemáticos en la Ciudad de Buenos Aires. Además, destacaron la colaboración y trabajo conjunto con estudiantes de Educación Especial de la Escuela Susana de Castelli. Los jóvenes emprendedores continúan trabajando en la patentación y mejora de su dispositivo, con el objetivo de llevarlo a la implementación y uso práctico.
La ministra Cecilia Trincado alentó a los estudiantes a seguir investigando y ampliando las aplicaciones de su proyecto, instándolos a asumir nuevos desafíos y emprender nuevos proyectos.
El proyecto "Salud QR" se presenta como una solución alternativa para situaciones de emergencia médica. Consiste en un dije que contiene un código QR que, al ser escaneado, permite acceder al historial clínico de la persona que lo lleva. Esto incluye información relevante, como el número de emergencia y el contacto de una persona de referencia en caso de urgencia. La rápida disponibilidad del historial médico es crucial para que tanto el personal médico como las personas del entorno del afectado puedan actuar de manera eficaz y veloz.
El proyecto surgió en respuesta a un incidente en la escuela, cuando una estudiante sufrió un ataque epiléptico y no se tenía información médica inmediatamente disponible. El dije es ligero, estéticamente agradable y se puede llevar colgado en una cadena o en un llavero.
El dije contiene información identificativa, números de emergencia, datos sobre la obra social, detalles de enfermedades crónicas y alergias, así como información sobre medicamentos necesarios. También se detalla si la persona sufre ataques de pánico o padece enfermedades mentales o psicológicas. Toda esta información puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia, como un ataque o un paro cardíaco en la vía pública. La información está respaldada por un profesional de la salud y solo se escanea si es necesaria.
El proyecto evolucionó desde una máquina impresora 3D inicial hasta una versión más grande con grabado por impresión láser y, finalmente, se confeccionó en acero quirúrgico, siendo más estético, duradero y con una impresión láser mejorada.