Este martes 9 de agosto se cumplen 5 años desde que se puso en funcionamiento el Procedimiento Especial de Flagrancia en la provincia de San Juan. Por este motivo se realizó un recuento de todos los casos que se resolvieron en ese periodo. El resultado fue que más de 4000 personas recibieron una condena.

La estadística precisa habla de un total de 4183 condenados, de los cuáles 2763 fueron de ejecución condicional y las 1420 restantes fueron de cumplimiento efectivo. Sumado a esto, uno de los datos que más destacó de este informe, es que se estableció un tiempo promedio de 72 horas desde que la persona es detenido hasta que es condenada.

Otro aspecto a remarcar fue que 2245 imputados tuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídos y 697 quedaron agrupados en otras situaciones distintas. Además, en este lapso analizado que parte desde el 10 de agosto de 2017 y se extiende hasta el 30 de julio de 2022, Flagrancia resolvió el 95% de las causas que trató. 

No caben dudas de que esta política de Estado, que surgió por el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, le aportó una celeridad a los proceso que era requerida desde hace años en la provincia de San Juan.