Fuerte rechazo a un proyecto de ley sobre las demandas civiles al Estado
En Más allá de las Noticias, el abogado Oscar Cuadros se mostró molesto por el tratamiento de este proyecto que la Cámara de Diputados tratará el jueves 16 de mayo.
El jueves 16 de mayo la Cámara de Diputados de la provincia tratará un proyecto de ley que pretende modificar el sistema que tiene San Juan para el tratamiento de las demandas civiles al Estado. Esta situación provocó la sorpresa y rechazo del abogado Oscar Cuadros, quien en su paso por Más allá de las Noticias acusó que dicho proyecto tuvo un nulo debate y que los legisladores locales procedieron con mucha ‘premura’ y pereza’.
Cuadros se confesó sorprendido el tratamiento de esta importante reforma. El abogado planteó que los legisladores están procediendo con premura, puesto que llega a la Legislatura para tratarse este jueves sin debate. 'Hay una falta debate muy marcada, con una falta de participación y diálogo público-político que el tema ameritaba', expresó.
Incluso el abogado agregó que se trata de una irresponsabilidad de parte de diputados el tratamiento presuroso y sin debate de una reforma de mucha magnitud.
El proyecto a tratarse en la próxima sesión en la Legislatura plantea un profundo cambio al tratamiento de las demandas que los ciudadanos pueden hacerle al Estado en razón de los daños y prejuicios que el Estado civilmente puede ocasionarles, por omisiones, por hechos, por incumplimiento de la obligación legal de un funcionario, entre otras situaciones y factores que pueden motivar este tipo de acciones por pare de algún ciudadano o ciudadana.
En la actualidad, estos daños que el Estado puede causarle a la ciudadanía se rige por el Código Civil y Comercial del país, ya que la provincia no esta había adherido al régimen federal de responsabilidad del Estado. El nuevo proyecto se propone adherir al nuevo Régimen Federal de Responsabilidad del Estado.
Cuadros calificó la actitud de los legisladores provinciales como 'perezosa', al indicar que el proyecto tiene en cuenta una legislación de la provincia de Mendoza que no tiene mucha argumentación ni debate público.
'No se observa en términos de oportunidad, de calidad normativa, de orgullo propio. Si vamos a revindicar las autonomías locales a efectos de legislar, hay que legislar. En ese caso tenemos que ponernos a estudiar y hacer un proyecto tal cual hicieron los mendocinos en su oportunidad, no la mera adhesión a una ley federal por algo que desconozco han sido sus motivaciones', sostuvo Cuadros.