Desde el Gobierno de San Juan, dieron a conocer algunas recomendaciones amigables para que aquellas personas que tengan aves en sus casas estén protegidos. Es decir que se libren de padecer enfermedades tales como, la psitacosis. Esta enfermedad es reconocida por ser        

Uno de los consejos a tener en cuenta es limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves. También respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.

Por otro lado, aconsejan no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves. También, comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario; nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes y en lo posible exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.

¿Cómo me doy cuenta si me contagié de psitacosis?

En caso de padecer esta enfermedad de las aves, algunos de los signos o síntomas pueden ser: infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía. Ella comienza con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio.

Luego entre las 24 a 48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar. En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.

Cabe mencionar que la psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada producida por una bacteria que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados, como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, que transmiten dicha infección a los humanos.

Estas aves cuando están enfermas eliminan la bacteria al ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones, al secarse, permanecen en el aire y pueden ser aspiradas por las personas.