Según el último censo realizado en 2010, en ese monento ya habían más de 18.000 viviendas ociosas en San Juan, esto es sin habitar y que no se encuentran dentro del mercado inmobiliario. En este contexto, actualmente en la provincia "lo único que se consigue son departamentos, con espacios físicos muy pequeños, y hay familias de 3, 4 integrantes", remarcó Víctor Bazán, de la asociación de Inquilinos.

"Desde la asocación hicimos hincapié con el sector inmobiliario" sobre la falta de viviendas, y ese sector propuso "la reducción de impuestos en la construcción para así edificar más casas", recordó Bazán. "Pero ellos lo están viendo desde el lugar de Buenos, la situación en San Juan es diferente porque hay familias más numerosas. Tenemos que pensar que esas empresas constructoras deben hacer casas y no departamento de 1x1", reclamó.

Ante este panorama, la asociación plantea un impuesto a la renta ociosa "para que esas casas que están deshabitadas que especulan con el valor del dólar se pogan en alquiler y haga que el mercado tenga más ofertas". "No estamos planteando algo loco, sucede en muchos países; igualmente debe ser segmentado, creo que debe aplicarse a los tienen 20, 30 casas especulando sin habitar", puntualizó Bazán.

Asimismo, Bazán resaltó que las pocas casas que hay en alquiler son costosas. "Hay una problemática muy grande porque primero está la inflación, después la dolarización y luego la especulación", resaltó. En este sentido, el referente comentó que "hay muchos alquileres que son en negro e informales, en los datos estadísticos de los contratos registrados y no llegan a 200. "No hay un control sobre lo que se edifica", manifestó.

En tanto, de acuerdo a Bazán, los alquileres en San Juan no bajan de lo $20.000, "en zonas como Rawson y Chimbas, porque la franja de Capital, Rivadavia y Santa Lucía los alquileres son muchos más caros". "Además te cobran a lo que ellos laman impuestos que para nostros es renta municipal que no paga más el inquilino, lo demás son servicios", cerró.