Histórico brote de peronospora en la vid: "Es un ataque que se puede evitar con acciones preventivas"
El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria explicó que trabajan desde el Gobierno para contrarrestar la severa plaga que afecta a las uvas, principalmente a las que están destinadas al mosto
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Miguel Moreno, se refirió en diálogo con Cien por Hora sobre el histórico brote de peronóspera que afecta de manera severa a los viñedos de la provincia. Este fenómeno, que tradicionalmente aparece en meses más húmedos como enero o febrero, se adelantó este año debido a lluvias atípicas para la temporada de octubre, generando graves daños, especialmente en cultivos del este de la provincia.
Moreno detalló que el brote no solo afecta a los departamentos de 25 de Mayo y Caucete, sino también a zonas del sureste como Cochagual en Sarmiento: “Es un ataque que nunca habíamos visto antes, tanto en magnitud como en virulencia.
El principal daño fue identificado en uvas destinadas a la producción de mosto y vinos básicos, las cuales suelen ser las más sensibles a este tipo de plagas.
El secretario explicó que la falta de planes de prevención fitosanitaria podría ser un factor clave en la propagación del hongo: "En un clima como el nuestro, seco y árido, no estamos acostumbrados a realizar curaciones en esta época del año, pero este año las lluvias anticipadas cambiaron el escenario."
Moreno destacó que las acciones preventivas, como aplicaciones regulares de fungicidas, han sido efectivas para los productores que ya contaban con protocolos establecidos. Sin embargo, subrayó que "una vez que el hongo infecta los racimos, es muy difícil frenarlo."
Desde el Ministerio de Producción, se desplegó un plan de evaluación para medir con precisión el daño en los cultivos afectados. Esto permitirá no solo tener un panorama claro, sino también otorgar certificaciones que justifiquen la baja facturación de los productores ante las autoridades fiscales.
“Si bien esto no aplica a las contingencias climáticas tradicionales como el granizo o las heladas, es importante contar con datos concretos para ayudar a los productores,” comentó Moreno.
El brote de peronóspera podría servir como una alerta para ajustar los planes de manejo sanitario en el sector vitivinícola sanjuanino. Moreno instó a los productores a acercarse a la Dirección de Contingencias Climáticas para participar en la evaluación y recibir orientación.
Finalmente, destacó que la plaga ha afectado principalmente uvas comunes, destinadas a la producción básica, y que las uvas tintas, destinadas a vinos de mayor calidad, no han sufrido daños significativos: "Es fundamental entender que este fenómeno podría repetirse en el futuro si no fortalecemos las acciones preventivas," concluyó.