Desde hace más de una década, un grupo de entusiastas del departamento de Iglesia decidió crear un espacio donde el agua y el viento se convirtieran en aliados del deporte. Así nació la Asociación Deportiva Todo Viento, un proyecto que busca acercar a niños, jóvenes y adultos a la práctica de actividades náuticas.

Alejandro Montaño, uno de los impulsores de la iniciativa, en diálogo con Canal 13 San Juan, recordó los primeros pasos de este sueño que hoy es una realidad. "Nosotros tuvimos la oportunidad de empezar a participar en este deporte en el año 2007. Durante ese tiempo trabajé con diferentes especialistas en el mundo náutico, con gente de otras provincias que ya tenían experiencia", relató. Fue ese proceso de formación el que, en 2012, lo llevó a fundar la escuela junto a otros vecinos del departamento.

"Cuando arrancamos, teníamos solamente una vela y una tabla que nos habían donado unos amigos", contó Montaño en la pantalla del primer y único canal de noticias de San Juan. "Pero había muchas ganas de mostrarles a los iglesianos la sensación de libertad y adrenalina que genera el viento en estos deportes".

Hoy, Todo Viento es un espacio donde se enseñan disciplinas como kitesurf, windsurf y kayak, y donde los participantes aprenden desde lo más básico, como flotar y perder el miedo al agua, hasta técnicas más avanzadas. "Nosotros les enseñamos primero a familiarizarse con el medio, con los bichitos, con las olas, con el viento. Y después, de a poco, los vamos introduciendo en los deportes", detalló Montaño.

El crecimiento de Todo Viento no solo permitió que muchos iglesianos descubran una nueva pasión, acompañado por el auge de la práctica de estos deportes gracias al Dique Cuesta del Viento, sino que también generó un impacto positivo en la comunidad. "Tenemos mucho apoyo de la gente", aseguró Montaño.

El objetivo a futuro es seguir expandiendo la escuela, sumar más equipamiento y continuar fomentando el turismo deportivo en la zona. "San Juan tiene un potencial enorme para estos deportes", concluyó Montaño.