La iglesia asegura que hay una gran falta de sacerdotes en San Juan
Así lo señaló Mario Robles, obispo auxiliar de la diócesis, indicando que con la cantidad de pastores de la que cuenta la provincia no logran atender todas las parroquias.
El corresponsal de Canal 13 en Iglesia, Javier Barrionuevo, converso con Mario Robles, obispo auxiliar de la provincia, quien aseguró que desde hace unos años la Iglesia sanjuanina no está logrando cumplir con la demanda de sacerdotes para atender todas las parroquias que componen la diócesis. "No es suficiente porque aumentó la población”, explicó la autoridad religiosa de San Juan.
Robles contó que la diócesis comenzó con 4 parroquias y que, en la actualidad, debido al crecimiento poblacional y de la fe de los sanjuaninos y sanjuaninas, ya son 46 las parroquias. "En el origen de la diócesis eran cuatro parroquias y ahora son 46, lo que habla del crecimiento poblacional, porque si bien el territorio es el mismo, hay más personas para atender", explicó.
Algo que le dará un alivio a esta problemática con la que cuenta la Iglesia sanjuanina, es que en el primer semestre se dará una tanda de ordenaciones de 10 diáconos permanentes. El obispo auxiliar remarcó que estas nuevas incorporaciones al plantel de ministros serán "muy importante para la diócesis"
A pesar de encontrarse con una gran falta de vocaciones, a nivel nacional, la diócesis de San Juan es la mejor está en cantidad de sacerdotes. "No lo decimos para ostentar, sino que gracias a Dios el Señor nos provee las vocaciones necesarias, aunque necesitamos varias más, porque por ejemplo en Rodeo, al quedar como párroco el padre Javier, lo que hará falta de inmediato es un vicario, pero no hay disponible, por lo que en el transcurso del año trataremos de disponer", señaló la autoridad eclesial de la provincia.
Debido a una colaboración entre la diócesis de San Juan y la de La Rioja, el párroco que trabajaba en la parroquia de Iglesia, el padre Roberto López fue trasladado hasta la parroquia de Chepes. Por este cambio, fue designado el padre Javier Zabala que iniciara su tarea pastoral desde el 1 de febrero.
El obispo Robles contó que la expectativa y las ansias de contar nuevamente con un párroco es muy grande en esta parroquia del departamento alejado de la provincia. Esto se debe a que desde 1987, año en que se fundó la parroquia, no hubo un periodo tan largo (1 mes) sin sacerdotes en esta iglesia.