Inspecciones en el Penitenciario: 'El organismo cumple con las condiciones para la ejecución de penas'
Tras la visita de un comité de control al sistema penitenciario de San Juan destacaron varios puntos del sistema provincial.
Enrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial, dialogó con Cien por Hora, sobre la reciente visita del Comité contra la Tortura, un organismo dependiente del Senado, que realizó una inspección al sistema penitenciario de San Juan. La visita forma parte de una serie de evaluaciones y recomendaciones para mejorar el tratamiento de personas procesadas y condenadas en la provincia.
Delgado confirmó que la visita se desarrolló con total transparencia: "Pusimos a disposición todas las áreas del servicio para que ellos visitaran cada rincón con total libertad. Luego de la recorrida y entrevistas con los internos, mantuvimos una breve reunión en la que adelantaron algunas recomendaciones".
Uno de los temas clave fue la infraestructura del servicio penitenciario, que enfrenta problemas de sobrepoblación. “Este es un problema habitacional que tiene la provincia, lo sabemos y estamos trabajando para resolverlo. El primer paso será la conclusión de la obra del Sector 5, que contará con 236 plazas, lo que permitirá dar un principio de solución”, expresó Delgado.
"Más personas privadas de su libertad y las cárceles son las mismas", dijo
Cuando se le preguntó sobre las condiciones actuales dentro de las cárceles, Delgado destacó que, a pesar de las dificultades estructurales, "el servicio penitenciario cumple con todas las normativas en cuanto a la ejecución de la pena privativa de libertad, abarcando salud mental, inclusión laboral, educación, deporte y cultura". El director también mencionó que en la inspección vieron con buenos ojos a dos dispositivos especiales que funcionan bien en San Juan: uno destinado a jóvenes adultos entre 18 y 21 años, y otro para adultos mayores con problemas de salud, quienes tienen regímenes diferenciados.
En cuanto al aumento de la superpoblación en las cárceles, Delgado explicó que el nuevo sistema acusatorio y la flagrancia han llevado a que más personas sean privadas de su libertad, pero la infraestructura carcelaria no ha cambiado en la misma proporción. Además, mencionó que “hay un número importante de personas con penas menores a tres años, y estamos buscando soluciones para este tipo de casos”.
Delgado subrayó la importancia de sectorizar a los internos según sus delitos y penas. "La idea es tener una mejor organización dentro del servicio penitenciario, para que los internos que cumplen condenas cortas no compartan espacio con quienes tienen penas de mayor duración", afirmó.
En cuanto al aumento de presentaciones de habeas corpus o solicitudes de modificación de condiciones de detención, Delgado aseguró que se trata de un trámite habitual. "Siempre pasa, porque la ubicación del interno es competencia del servicio penitenciario. Nosotros conocemos la realidad de cada lugar de alojamiento y decidimos en función de la seguridad de todos los internos y del propio servicio", explicó.