Elina Peralta, directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), anunció en una entrevista con Canal 13 que en las próximas semanas se entregarán 300 viviendas distribuidas en diferentes departamentos de San Juan. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Rawson, Santa Lucía, Calingasta e Iglesia, donde se prevé la entrega de varias viviendas en lo que Peralta catalogó como una entrega significativa de viviendas antes de finalizar el año 2024.

"En los próximos 10 días entregamos el barrio SUOES en Rawson", declaró Peralta, detallando que esta primera entrega comprende 135 viviendas. Después, las entregas continuarán en Iglesia, Santa Lucía y Valle Fértil, aunque aclaró que el orden específico de entrega está sujeto a ajustes finales. Con estas entregas, el IPV estará cumpliendo con 300 viviendas, avanzando hacia el objetivo de 1,000 viviendas comprometidas para este año.

Peralta también informó sobre la situación de los proyectos que quedaron pendientes de la gestión anterior, indicando que todos han sido reactivados gracias al apoyo financiero y a la gestión de la provincia: "Recibimos 45 barrios en proceso de ejecución, de los cuales más del 60% eran financiados con fondos nacionales", explicó. En este contexto, resaltó la intervención del gobernador, quien tomó la decisión de impulsar el financiamiento provincial para asegurar la continuidad de estos proyectos. 

"Fue todo un desafío, una ingeniería que se hizo a través de la parte financiera del IPV y de la parte técnica", agregó la titular, señalando que actualmente se han reactivado todos los barrios en proceso de ejecución.

Con estas acciones, el IPV pretende cumplir con las metas de entrega de viviendas impuestas por el Gobernador, además de garantiza la reactivación de proyectos que habían quedado pendientes, promoviendo así el acceso a la vivienda en diferentes zonas de San Juan y respondiendo a la demanda habitacional de la población.