El IPV acaba de firmar un convenio con el Poder Judicial, que permite agilizar y dar gratis certificados del Registro de la Propiedad. Fue el propio director del IPV, Marcelo Yornet, quien dio detalles sobre los alcances de este acuerdo y cómo beneficia a los adjudicatarios de viviendas de gestión pública.

"Nosotros firmamos un convenio con el Poder Judicial. Todos saben que el registro de la propiedad pertenece al Poder Judicial. Como todos saben, para poder acceder a una vivienda, para poder acceder a un préstamo del IPV, necesitamos que la gente o las familias no tengan propiedades a su nombre. Entonces, uno de los trámites que se pide, uno de los requisitos es ese, y uno de los trámites es que obtengan un Certificado del Registro de la Propiedad donde dé negativa a esa situación". expresó Yornet. Y añadió, que si no se presenta este certificado, hay "que accionar a hacer una tasación para defender el inmueble, qué valor tiene, todo ese proceso".

Mas adelante indicó que "eso se hacía en forma particular. O sea, nosotros se lo solicitamos a la persona que quería acceder a un préstamo o a una vivienda, o también para hacer la parte de la escritura. E iba personalmente al Registro de la Propiedad. Imagínense, por ejemplo, en este caso que hemos tenido 788 viviendas (del barrio Las Pampas que se acaba de entregar), en el que había que hacer todo este trámite, o en general en todos los barrios", indicó a Tiempo de San Juan.

Además, esta situación anterior generaba complicaciones administrativas: "Era una cuestión muy compleja para el Registro, recibir todas esas personas individualmente, y que después lo llevaran al IPV. Entonces también nosotros lo recibíamos".

En este sentido, Yornet señaló que "el convenio que se ha firmado ha sido una ayuda recíproca en el sentido que nosotros, por vía mail, directamente se hace el pedido de este certificado de propiedad, y que no tiene que ir la persona al registro. Un trámite que es el propio IPV, es decir, es una acción propia. Directamente lo hacemos nosotros, junto con el Registro de la Propiedad. Y por otro lado, agregamos una cuestión también muy importante, es que ahora ya es gratuito. Porque antes había que pagar un sellado en el Registro de la Propiedad para poder obtenerlo. Ahora directamente se hace entre el IPV y el Registro".

Por último, el director afirmó que el trámite pasa a ser gratuito. Y sumó a ello lo siguiente, "no necesitamos que la gente vaya, venga y todo ese mecanismo. Ese ha sido el avance muy importante que hemos podido establecer y facilitar para que los trámites sean más rápidos y no tengamos que estar esperando que la gente vaya, o que la gente lo busque, o que la gente lo traiga. Directamente ya el contacto es con el Registro de la Propiedad".