Jorge Espejo: "Estamos al lado de las familias afectadas por el incendio"
El intendente de Iglesia charló con Cien por Hora sobre el incendio que afectó a las familias del departamento. Además, dijo que, por la magnitud del hecho, "nos quedamos cortos" con la cantidad de recursos.
El incendio en la localidad de Iglesia generó una gran conmoción entre los vecinos y dejó en evidencia la necesidad urgente de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la zona. El intendente Jorge Espejo brindó detalles de la situación, destacando el esfuerzo conjunto para controlar el siniestro y la necesidad de avanzar en la instalación de un cuartel de bomberos en la localidad.
El siniestro comenzó en una zona del Llano, donde la combinación de álamos y hojas secas, sumado al fuerte viento zonda, facilitó la rápida propagación del fuego. "Algo o alguien produjo que esto se inicie y rápidamente se expandió debido al viento", explicó Espejo en Cien por Hora. A pesar del esfuerzo inmediato de vecinos y del despliegue de equipos de protección civil y bomberos, el incendio alcanzó varias viviendas, destruyendo por completo una de ellas y dañando parcialmente otras dos.
En total, el fuego consumió aproximadamente ocho hectáreas. “Fue un esfuerzo enorme de todos en conjunto para controlar el incendio. Gracias a Dios, no se registraron heridos, solo pérdidas materiales”, destacó el intendente.
Espejo reconoció las dificultades para enfrentar incendios forestales de tal magnitud con los recursos actuales: “Nos quedamos cortos con la cantidad de camiones y equipos. Para este tipo de siniestros necesitaríamos entre 5 y 10 camiones para poder controlarlos de manera efectiva”, aseguró. Actualmente, Iglesia depende de Jachal para el apoyo de bomberos, pero la distancia y los recursos limitados dificultan la rápida respuesta.
El intendente Espejo subrayó la urgencia de contar con un cuartel de bomberos en Iglesia, considerando que el cuartel más cercano está a una hora de distancia. "Es necesario invertir en una unidad de bomberos que pueda responder rápidamente en situaciones como esta. Ya estamos en conversaciones con la provincia para agilizar este trámite, y contamos con un lugar destinado para su instalación", añadió.
Actualmente, el municipio está asistiendo a las familias que perdieron sus hogares y pertenencias. Algunas de ellas se han trasladado a casas de familiares con el acompañamiento de las autoridades. Además, se trabaja en soluciones para una de las familias que alquilaba y ahora se encuentra sin vivienda. "Estamos trabajando con todas las instituciones correspondientes para brindar la ayuda necesaria. El ministro de Desarrollo Humano también se ha comunicado y está gestionando los recursos para la zona", explicó Espejo.
El intendente agradeció la colaboración de los servicios de emergencia, hospital de Iglesia, gendarmería y policía, quienes ayudaron a proteger a la población. "Estamos unidos para salir adelante", concluyó Espejo.