Este jueves por la mañana, en contacto telefónico con el programa Cien por Hora, Victoria Villalón, Presidenta de Familias Unidas por Dolor del Femicidio habló respecto a un tema de injerencia nacional que puede llegar a afectar a la provincia.

Las últimas novedades son del Gobierno Nacional, quien informó cambios en el programa Acompañar destinado a víctimas de violencia de género y el hecho de que ahora, para acceder a la asistencia, las mujeres y personas LGBT+ deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial. Además, la asistencia económica que se daba por seis meses pasó a reducirse a tres meses.

Villalón contó qué sucede en el caso de la provincia, destacando una reunión con las autoridades encargadas y expresó que de ahora en más el proceso 'va a ser más rápido y un más ágil'.

"Me parece lamentable que quede ahora en tres meses porque es un acompañamiento que se le hacían a las víctimas que querían salir de este círculo de violencia" expresó la presidenta de la asociación. A la vez que contó que anteriormente se estaban recibiendo los casos y, según las profesionales de cada área o de cada dirección, evaluaban la gravedad de cada uno para poder actuar de forma urgente: "A nosotros como asociación nos preocupa muchísimo ya que hacemos acompañamiento y me parece que hay otras cosas que también nos están dando que es porque la ayuda que se da por los alquileres a las víctimas de violencia y a sus hijos" resaltó.

Por otra parte, en el diálogo expresó que en Argentina hay más de 150 niños que quedaron sin su mamá por la violencia intrafamiliar. Villaón señaló que en San Juan continúa acompañando a los hijos y familiares de las víctimas de violencia de género, como por ejemplo la asistencia en uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos que fue el de Yanina Pérez, asesinada por su ex pareja en el interior del cementerio de Angaco cuando se encontraba en su puesto laborar como empleada municipal.

La titular destacó qu existen estudios psicológicos con base en lo traumático que es la pérdida de una madre en una situación así, demostrando las consecuencias que puede haber alrededor de la víctima: "Hay estudios que señalan cómo es el duelo, cómo cuesta recuperar a esos niños. Nosotros tenemos en la Asociación adolescentes que se han querido quitar la vida, que han sufrido y vivieron el tema de la violencia de género junto a sus madres" lamentó. 

Por último, hizo un llamado al Estado provincial, diciendo que: "Yo confío y en el gobernador, que cuando él asumió una de las cosas que dijo que las cosas que estaban bien o que se estaban haciendo bien, se van a seguir haciendo y se iban a implementar y a acompañar. Yo creo que el plan de acompañar es muy importante.

Además, resaltó que como asociación, usan ingresos propios para el acompañamiento, para ir a la comisaría, para que las mujeres reciban la contención que corresponde: "Esto va más allá de un tema político. Esto no proyecta como sociedad en contemplar a esas víctimas vulnerables que son tanto las mujeres como sus hijos" reflexionó.