Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en San Juan pidió que las empresas mineras trabajen en coordinación con las constructoras para lograr una real inserción de las empresas locales en la actividad extractiva. 

En entrevista con diario Huarpe, el empresario aseguró que “decir que las empresas de San Juan no están preparadas para trabajar en las obras de los proyectos es sacarse el problema de taquito”, en clara referencia a que estas expresiones son más bien una excusa para no trabajar a empresas locales. 

El empresario aseveró que desde la Camarco mantuvieron encuentros con las empresas mineras y llegaron a presentarles un documento en el que, si bien no dieron los nombres de las empresas, expusieron un detalle de las obras realizadas por firmas locales. 

Martínez aseguró que las constructoras locales ya han trabajado en obras como dique de cola, valles de lixiviación y caminos. El referente aseguró que estas obras fueron ejecutadas por firmas de San Juan que trabajaron solas o en UTE (Unión Transitoria de Empresas), pero aseguró se trató en todo momento de empresas sanjuaninas que se unieron para hacer estos trabajos. 

Martínez también habló de la necesidad de que las mineras inicien programas de capacitación para el sector de la construcción para ayudar a que estas empresas puedan dar solución a las necesidades de las extractivas. 

El presidente de Camarco recordó que hace un tiempo las mineras necesitaron empresas de metalurgia. El empresario explicó que “la necesidad de las mineras llevó a que incluyeran a las metalúrgicas en un plan de desarrollo que les permitió crecer al nivel que hoy se encuentran”.

El empresario también habló de la realidad del sector de la construcción y dijo que al momento de asumir Miliei había unos 12.000 trabajadores de la construcción en actividad, después de los recortes en la obra pública, unos 5.000 quedaron sin empleo. 

"Las constructoras fuimos los más perjudicados por las políticas de Javier Milei”, y agregó que “para llegar al superávit fiscal que promulgó Milei, fue necesario que cortara con las transferencias de obras en todas las provincias y en San Juan, generando que nos quedemos con obra a medio hacer y afectando la continuidad de las empresas”, aseveró.

Otro factor que destacó Martínez es que las constructoras han perdido mano de obra calificada que era fundamental en las empresas, pero debieron desvincularlos porque no tenían continuidad de trabajo.