La Corte aprobó salidas transitorias de un condenado a perpetua y renovó la polémica
Según Victoria Villalón de Familias Unidas por Dolor del Femicidio, la justicia debe comunicar las medidas y a veces no lo hizo. En los últimos días hubo una decisión que reavivó la polémica.
En San Juan lamentablemente se han registrado múltiples femicidios en los últimos años. Estaos asesinatos provocan un vacío y un dolor que acompañará por el resto de su vida a los seres queridos de las víctimas. En ese sentido, una de las situaciones que más dolor causa en los familiares, es cuando se cruzan en su día a día a los femicidas ya que desde la Justicia nunca los notificaron de que a los criminales les permitieron salir del Penal de Chimbas según Victoria Villalón.
Victoria Villalón, referente de Familias Unidas por el Dolor del Femicidio, contó en Cien por Hora que desde hace tiempo vienen encabezando esta lucha. Su objetivo es que reciban un aviso por parte de las autoridades cuando decidan otorgarle el beneficio de salidas transitorias a estas personas que incluso están cumpliendo perpetua.
'Hablamos con la jueza Reverendo y nos quejamos de que a las familias no se nos informaba de estas situaciones. Está la Ley de Víctimas donde dice que se debía informar a los familiares, pero no se cumple para nada con esto. Dimos al Poder Judicial una lista con nombres de familiares y números para que notifiquen cuando ellos salgan por algún motivo, incluso si es para llevarlo al hospital. Es muy shockeante encontrarse con el femicida como le pasó a una compañera que fue al hospital y lo vio', expresó.
Uno de los casos más resonantes fue el de Roberto Villarroel. Esta persona en el 2008 fue condenada por asesinar a su mujer en Chimbas de un disparo en el pecho en el 2007. En ese momento recibió una condena perpetua y mientras cumplía con su castigo este sujeto se recibió de abogado. Desde hace un tiempo este criminal siendo representado por el Dr. Eduardo Cáceres, quien supo ser funcionario nacional, solicitaron las salidas transitorias para esta persona.
Si bien por la presión que ejercieron las familias en su momento se dio marcha atrás, luego se insistió mediante una audiencia de impugnación que estuvo a cargo del Dr. Zapata quien volvió a rechazar el pedido. No obstante, Cáceres y Villarroel volvieron a hacer la presentación, la cual llegó a la Corte de Justicia donde finalmente el resultado fue distinto. En un documento que cuenta con la firma del propio presidente Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur se aprobó la salida del responsable de femicidio ocurrido hace 17 años.
'Nos enteramos en el grupo donde estamos todos y nos preocupó porque está condenado, no debería tener ningún derecho. En 2023 acompañamos a familiares que estaban en esa situación. Gente del Penal decía que ellos tenían el derecho porque habían demostrado dentro de la cárcel un buen comportamiento. En ese momento habían 2800 presos, de los cuáles 80 estaban condenados por asesinatos y femicidios. Asesinaron a alguien, querían ponerlos a trabajar y nosotros nos opusimos', manifestó.
Finalmente, Villalón reveló que hasta incluso los propios hijos de Villarroel se opusieron en más de una ocasión a que su padre tenga salidas transitorias. A pesar de ello se le permitirá abandonar el Penal de Chimbas los segundos y cuartos miércoles de cada mes para que pueda ir a visitar a su madre, sin tener custodia policial. Aunque la medida se hará efectiva cuando sean notificados todos sus hijos.
'A la jueza Reverendo le pedimos que le avisara a la familia antes de permitir esas salidas. Ella se comunicó con los hijos del hombre, que le dijeron que no querían saber nada con que su padre saliera. Los hijos pasaron a ser víctimas también de este hombre, a raíz de la tremenda violencia de género que vivió su madre. Nos parece injusto porque uno pelea para que tengan la mayor condena, uno espera que dentro de 25 o 30 años recién comiencen a tener algún beneficio pero vez que los empiezan a tener mucho antes. Es desgastante para las familias, se sufre muchísimo pero no se bajan los brazos'. sentenció.
Cabe destacar que en el caso que esta vez salió a la luz no se aplica la figura del femicidio como agravante para que no hayan salidas transitorias. Esa modificación en la legislación se aprobó posteriormente a la condena de perpetua para Roberto Villarroel.